ENCUESTA. EL 4.7% DE LA GENTE CALIFICÓ DE ‘EXCELENTE’ LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE.

Torrijos con alta imagen positiva, aunque en declive en el último año

La aprobación de la administración del Presidente se mantiene por arriba del 50%, según una encuesta.

La polémica pública por el contrato del jefe de Estado en República Dominicana no impactó su imagen.

1014368 1014368
1014368

Más de la mitad de la gente aprueba la gestión del presidente, Martín Torrijos: su imagen positiva alcanzó en abril el 51.1%. Un 4.7% de la población calificó de "excelente" su actuación al frente del Ejecutivo, mientras que un 46.4% la consideró "buena".

Estos datos se desprenden de la última encuesta elaborada entre el 11 y el 13 de abril pasado por la empresa Dichter & Neira para el diario La Prensa. En total, se entrevistaron mil 217 personas en todo el país, salvo en Darién y las comarcas indígenas. El margen de error de la medición es de más o menos el 2.9%.

El alto aval del pueblo al Presidente se da tras conocerse que Torrijos y dos personas de su entorno más cercano estuvieron involucrados en un polémico contrato de consultoría en obras públicas que el hoy gobernante firmó –a través de una sociedad suya– con el Gobierno de República Dominicana, entre febrero de 2001 y julio de 2004.

Por el acuerdo facturó 300 mil dólares por año, a pesar de que en los expedientes oficiales no hay ningún registro que indique que el contrato que rubricó con el entonces secretario de Obras Públicas de República Dominicana Miguel Vargas Maldonado, se haya cumplido.

En ese sentido, Torrijos salió indemne del tropiezo: solo perdió 0.2 puntos porcentuales desde la última medición de su imagen, efectuada en febrero pasado.

Respecto del polémico contrato, el 51.4% de las personas consultadas no lo conocía. Otro 15.9% opinó que el acuerdo del Presidente fue legítimo por los servicios de consultoría prestados, mientras que el 20.5% condenó el accionar del jefe de Estado.

No obstante, los números no favorecen a Torrijos si se compara el índice actual con el de abril de 2007. Es decir, un año atrás. En abril del año pasado, el índice de imagen positiva del mandatario alcanzó el 63.5%. En otras palabras: en 12 meses bajó 12.4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...