PRIVILEGIOS EN LA ASAMBLEA Y en EL PARLACEN.

Torrijos pide no abusar de las exoneraciones

Procuradora de la Nación no solo investigará exoneraciones de autos, sino todos los otros privilegios.

Martín Torrijos  Martín Torrijos
Martín Torrijos

El presidente de la República, Martín Torrijos, hizo ayer un llamado a los diputados de la bancada oficialista del PRD para que eviten el abuso de las exoneraciones de vehículos.

Torrijos envió el mensaje a sus copartidarios durante una gira de trabajo en la comarca Ngöbe Buglé, en Chiriquí.

Señaló el mandatario que este problema solo lo ha analizado con los diputados de la Asamblea Nacional, pero no con los representantes del PRD en el PARLACEN.

En tanto, el viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, expresó que se hace necesario abrir una investigación para determinar si hubo irregularidades en las exoneraciones de vehículos que hicieron diputados principales de la Asamblea y suplentes del PARLACEN.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, dijo que el abuso de privilegios se agrava aún más cuando estos beneficios son usurpados por diputados suplentes de la Asamblea y del PARLACEN.

Desde el 30 de diciembre de 2004, explicó González, un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que las normas que concedían igualdad de privilegios para los entonces legisladores y sus suplentes eran inconstitucionales.

El funcionario añadió que ese dictamen dejó a los suplentes de la Asamblea Nacional y del PARLACEN fuera de estos beneficios constitucionales.

Agregó González que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, se encuentra recabando todas las evidencias para abrir los expedientes contra los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y del PARLACEN que puedan estar implicados en estas irregularidades.

Esta investigación no solo abarcará las exoneraciones de vehículos de los diputados, sino todas las demás prebendas que tienen estos funcionarios, detalló el secretario general de la Procuraduría.

Ayer, el primer vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, decidió poner en conocimiento del presidente de la Corte Suprema, José Troyano, que Victoria Ríos de Robolt, diputada suplente del PARLACEN, labora en esa institución desde el 15 de enero de 1996 con un salario mensual de 800 dólares.

De Robolt, jefa de Auditoría de la Dirección de Mantenimiento de las Áreas Canaleras, fue vinculada ayer en una noticia aparecida en un diario local con la introducción al país de un auto Ferrari por el cual se pagó la suma de 147 mil 460 dólares y la exoneración del impuesto de introducción que supera los 47 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo