CSS. Frente condiciona fin de huelga.

Torrijos pide suspender la Ley 17

Los huelguistas demandaron la libertad de los presos y la suspensión de los procesos penales.

PASO ADELANTE. El presidente, Martín Torrijos (extremo derecho), escoltó a los miembros del Comité Ecuménico hasta la Casa Amarilla. Los acompañan varios ministros de Estado. PASO ADELANTE. El presidente, Martín Torrijos (extremo derecho), escoltó a los miembros del Comité Ecuménico hasta la Casa Amarilla. Los acompañan varios ministros de Estado.
PASO ADELANTE. El presidente, Martín Torrijos (extremo derecho), escoltó a los miembros del Comité Ecuménico hasta la Casa Amarilla. Los acompañan varios ministros de Estado.

Tras un mes de huelga en los sectores de salud, educación y construcción en repudio a la nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente, Martín Torrijos, anunció ayer que presentará mañana, lunes, una iniciativa legislativa que suspenda los efectos de esta legislación por 90 días.

Seis horas después del anuncio de Torrijos, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) anunció su disposición de suspender la huelga previo a acuerdos con los ministerios de Educación, Salud y Trabajo; la Caja de Seguro Social, las universidades estatales y la Cámara Panameña de la Construcción.

Torrijos anunció su decisión en conferencia de prensa, minutos después de que la Conferencia Episcopal, el Comité Ecuménico y el Consejo de Rectores solicitaran al mandatario suspender la Ley 17.

El vocero del diálogo y presidente del Consejo de Rectores, Salvador Rodríguez, dijo que la petición se hizo luego de una sesión extraordinaria del diálogo, que tenía previsto reunirse a partir del próximo martes.

Torrijos dijo que el país exige volver a la normalidad, pero evitó hacer referencias directas a FRENADESSO. "He atendido la solicitud de quienes han escogido el diálogo como forma de entendimiento", remarcó .

FRENADESSO, por su parte, demandó la libertad "de los presos políticos" y la suspensión de los procesos penales "amañados".

Mientras, las bases transportistas del país decidieron ayer, en asamblea general, pedir al Presidente que se les incorpore al diálogo que definirá el futuro de la CSS.

TRES ACTORES, UN TEMA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...