CONCESIÓN parcial. FRENADESSO SE PRONUNCIARÁ HOY.

Torrijos suspende reglamentación

El Ejecutivo no suspende la Ley 17, pero se compromete a no reglamentarla hasta que la mesa de diálogo concluya.

EL presidente, Martín Torrijos, asegura que los acuerdos que modifiquen la ley serán retroactivos.

PROTESTA. Los educadores marcharon ayer martes hasta la Dirección regional de Educación en ciudad de Panamá. PROTESTA. Los educadores marcharon ayer martes hasta la Dirección regional de Educación en ciudad de Panamá.
PROTESTA. Los educadores marcharon ayer martes hasta la Dirección regional de Educación en ciudad de Panamá.

Pasadas las 9:00 de la noche y después de casi cuatro horas de reunión con representantes del comité permanente de la Conferencia Episcopal y del Comité Ecuménico, el presidente de la República, Martín Torrijos, anunció la suspensión de la reglamentación de la Ley 17 que modificó el régimen de seguridad social.

El anuncio del presidente Torrijos no responde exactamente a la exigencia de los gremios en huelga, que pedían la suspensión de la ley misma durante los tres meses que durará el diálogo, pero abre una puerta a la negociación.

Así lo ratificó el obispo José Domingo Ulloa, secretario de la Conferencia Episcopal Panameña, quien leyó un comunicado antes de la intervención de Torrijos. "Instamos a todas las partes para que depongan todo interés particular en la búsqueda del bien común... Le hemos planteado al señor Presidente la conveniencia de suspender los efectos de la ley como un gesto adicional de buena fe", insistían los obispos.

Sobre las implicaciones de la medida adoptada, el presidente Torrijos comentó que los artículos de la ley que hubiesen entrado en vigencia –como los relativos a los gastos de representación– no dejarían de aplicarse pero que de ser modificados como resultado del diálogo tendría efectos retroactivos.

Al respecto del carácter de "orden público e interés social" de las futuras modificaciones, Torrijos aseguró que era una muestra de "buena voluntad".

Vea Gobierno cede a medias

Vea Aumentan protestas por la Ley 17

Vea Violentas protestas en Bocas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...