EL VIERNES PASADO DESDE LA PRESIDENCIA SE ORDENÓ la suspensión DE las CUSTODIAS ‘PARTICULARES’ por parte del spi

Torrijos usó al SPI para cuidar a sus amistades

Entre las personas que utilizaron gratuitamente efectivos del SPI, con el visto bueno presidencial, están Gabriel Btesh, Carlos Santiago Castillo y Ubaldino Real.

Temas:

Una red de amigos y empresarios cercanos al presidente, Martín Torrijos, utilizaban escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) para su protección. Todo con autorización del mandatario. Gabriel Btesh, Carlos Santiago Castillo y Ubaldino Real fueron algunas de las personas del círculo de Torrijos que gozaron de los servicios del SPI de forma gratuita, pero se investigan además otros nombres.

La semana pasada, luego de que se destapó que David Murcia fue protegido por miembros de esa institución, desde el Palacio de las Garzas se ordenó retirar la custodia a “particulares”.

Según la ley del SPI, su principal misión es preservar la vida del Presidente, aunque este último puede ordenar la custodia a particulares. Así ocurrió con estas tres personas, según dijeron fuentes del Gobierno.

Btesh, custodiado hasta el viernes por Tomás Arosemena, agente del SPI, recibió el servicio por 14 meses. Castillo –íntimo amigo de la pareja presidencial– también reconoció, al ser cuestionado por este diario, que integrantes del SPI lo custodiaron hasta 2007, aunque dijo que fue en forma esporádica. “Nunca tuve protección del SPI, solo me hacían favores si necesitaba apoyo”, aseguró. El otro que utilizó hasta la semana pasada a dos agentes del SPI fue Real, ex ministro de la Presidencia. La ley del organismo de seguridad no contempla la protección de ex ministros. Sin embargo, Real –amigo y ex compañero de estudios de Torrijos– tenía a su disposición a dos agentes: Manuel González y José Cerrud.

Tanto Real como Btesh –amigo de Torrijos y socio del ex vicepresidente Felipe Alejandro Virzi– aceptaron la información y dijeron que fue por un pedido especial al Presidente.

El único vínculo que une a las tres personas es su cercanía con el jefe de Estado.

También gozaron de ese privilegio el mexicano Carlos Slim y los venezolanos Wilmer Ruperti y Alexander del Nogal. Este último cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, y preso por un año en Italia por supuesto tráfico de drogas en 2007..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...