CIRILO MCSWEEN FUE COORDINADOR PARA LA RATIFICACIÓN DE LOS TRATADOS TORRIJOS CARTER

Torrijos viaja a Chicago

El presidente de la República participará en las exequias de Cirilo McSween, quien fuera su tutor durante sus días de estudiante en Estados Unidos. McSween murió a causa de un mieloma múltiple.

Una fuente oficial confirmó ayer que el presidente, Martín Torrijos, viajará hoy a la ciudad de Chicago, Illinois, para participar de las exequias del empresario panameño Cirilo McSween, su padre adoptivo cuando cursaba sus estudios universitarios en Estados Unidos.

McSween, de padres inmigrantes afroantillanos que participaron de la construcción del Canal, a principios del siglo pasado, fue destacado atleta, economista y exitoso vendedor de seguros. En Chicago fue propietario de una cadena de 11 restaurantes McDonald’s y hasta el último momento regentó cinco franquicias de estas tiendas, una de las cuales administró el hoy mandatario Torrijos.

Según el cronista Alberto Barrow, además de luchar por los derechos civiles de los afroamericanos junto al desaparecido dirigente Martin Luther King Jr., McSween promovió ante el Senado estadounidense los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control de la vía a Panamá, en 1999.

En reconocimiento a su lucha, su amigo, el general Omar Torrijos lo designó en 1977 coordinador nacional para la ratificación de los tratados. Luego, le concedió la orden Belisario Porras y en 1978 lo designó embajador ante las Naciones Unidas.

Durante la reciente campaña electoral estadounidense, McSween se destacó por su apoyo a la candidatura demócrata del hoy presidente electo Barack Obama, y promovió la reelección del senador Jesse Jackson y otros líderes demócratas.

Un reporte del diario Chicago Tribune, escrito por Trevor Jensen, reportó ayer que McSween murió el miércoles 5, a los 82 años, víctima de mieloma múltiple, en el hospital de Little Rock, en Arkansas.

Su primera esposa, Gwendolyn, falleció en 2002. Le sobreviven su viuda Arlene, sus hijos Verónica, Esperanza y Cirilo Jr., su hermana Anna, y nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...