protesta.

‘Torrijos ha violado nuestros derechos’

defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley. defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley.
defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley.

Mientras los residentes de las áreas revertidas protestaban ayer en calle 50 contra la Asamblea Nacional, por haber aprobado una norma que valida los cambios de uso de suelo en la zona desde 1997, en Gaceta Oficial se publicaba el documento que, a partir de ayer, se convirtió en la Ley 29 de 2 de junio de 2008.

Los residentes llegaron a calle 50 a eso de las 4:00 de la tarde para protestar y pedir al presidente, Martín Torrijos, el veto parcial de la ley. Sin embargo, una hora después el escenario cambió, al enterarse de que la ley había sido sancionada el lunes por el mandatario y publicada ayer en Gaceta Oficial.

"Torrijos ha violado nuestro derecho, al igual que los diputados", indicaban los residentes que bloqueaban la calle mientras la luz roja estaba encendida.

La seguridad jurídica no es un derecho exclusivo de los inversionistas, sino también de todos los ciudadanos, dijo Raisa Banfield, residente de las áreas revertidas.

Carlos Varela, otro de los residentes, calificó como lamentables las declaraciones del vice ministro de Vivienda, José Batista, en el sentido de que la ley es para darle sustento jurídico a las resoluciones del Ministerio de Vivienda.

"Es inaudito que un funcionario de este rango haga este tipo de declaraciones. Esto va en contra de los principios universales de administración pública, que expresan que los actos de los funcionarios deben tener sustento jurídico al momento de su promulgación y no cinco años después", dijo.

El empresario inmobiliario Carlos Pasco prefiere tomar distancia de la disputa. Dijo que su empresa, Inmobiliaria P&P, compró y pagó de "buena fe" lotes que se ganaron en licitación pública. Agregó que no ha solicitado cambio de uso de suelo en ninguna de las parcelas en las áreas revertidas.

Alfredo Alemán, otro de los inversionistas, dijo que sus proyectos se han ajustado a las normas que establece el concepto de "ciudad jardín".

Los residentes no se rinden. Presentarán ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad.

Esencia de los cambios

.LEY 21 DE 1997: Se puede variar el ordenamiento territorial en la región interoceánica, "previa consulta con la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Legislativa mediante ley que al efecto se dicte".

.LEY 29 DE 2008: Exceptúa a las resoluciones del Ministerio de Vivienda emitidas desde julio de 1997 hasta ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México, para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...