DIETILENE GLYCOL. TOXICÓLOGA DISCREPA.

Toxicidad es baja en bloqueador

El Minsa asegura que el dietilene glycol presente en los bloqueadores solares tiene mínima toxicidad.

Toxicóloga de la UP dice que el uso prolongado de cualquier producto con ese compuesto es peligroso.

Cuando la palabra dietilene glycol aparece en la etiqueta de un producto para la piel, los consumidores no deben alarmarse. Al menos eso es lo que dice el director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, después que en bloqueadores solares que están a la venta en Panamá apareció este ingrediente que, en el último año, ha matado al menos a 100 personas.

Conte explicó que cuando el dietilene glycol está mezclado con otras sustancias como una sal o éter en un porcentaje inferior a 0.5%, la toxicidad del solvente industrial es mínima.

Esta misma posición planteó ayer el fabricante de los bloqueadores solares Hawaiian Tropic, Tanning Research Laboratories, Inc., al afirmar que cuando se usa la palabra ácido adípico con dietilene glycol, ello implica que se neutraliza el veneno y no entra al cuerpo por los poros de la piel.

Pero no todos piensan igual. La vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), Leida Barrios, dice que cualquier sustancia que contenga el dietilene glycol si se usa de forma prolongada puede ser peligrosa para la salud. Barrios, quien es toxicóloga, dijo que los argumentos de que este solvente o alguno de sus derivados son inocuos, no la convencen.

El dermatólogo Armando Mocci dijo anoche que para hablar de la toxicidad del bloqueador habría que analizar "el porcentaje de dietilene glycol que tiene y el tiempo de exposición". Pero, fue claro al decir que no es recomendable aplicar a niños menores de seis meses porque la piel es muy delgada y cualquier sustancia tóxica se absorbe más rápido.

Vea Ministerio Público empieza investigación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...