DIETILENE GLYCOL. MINSA INVESTIGA.

Tóxico en pastas de dientes

Los dentífricos en cuyas etiquetas aparece como un ingrediente el dietilene glycol son Excel y Mr Cool.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población no usar las pastas hasta tanto concluyan los análisis.

El solvente industrial dietilene glycol, que se ha cobrado la vida de al menos 100 personas, fue hallado en el etiquetado de las pastas dentales Excel y Mr Cool, que eran vendidas en el almacén Vendela de la Avenida Central a 59 centésimos.

La alerta la hizo un ciudadano que llamó a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y el pasado miércoles el Departamento de Protección de Alimentos decomisó el producto.

El artículo que dice ser elaborado con tecnología alemana, no tenía registro sanitario y las autoridades tampoco han podido determinar si hay más de este producto en circulación.

Carlos Hamais, gerente del almacén, dijo desconocer que las pastas tenían dietilene glycol, pero explicó que estas pastas fueron adquiridas a través de proveedores locales. El dueño del almacén será citado para que explique ante las autoridades los pormenores de la compra.

Eric Conte, director de Farmacia y Drogas, dijo que "es posible que el producto haya venido de China".

El ministro de salud, Camilo Alleyne, aseguró anoche que el producto será analizado en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá para determinar si en efecto tiene dietilene glycol.

Francisco Vásquez, farmacéutico del Minsa, asegura que el solvente industrial puede ser absorbido fácilmente por la piel.

Vea Nueva reglamentación sobre dietilene glycol

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...