REFORMAS A LA CSS. MARCHA PACÍFICA TERMINÓ EN DESÓRDENES.

Trabajadores apoyan huelga

El primer día de paro se realizó en Panamá y en las ocho provincias del país. Empresarios no participan.

La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.  La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.
La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.

Los diferentes gremios que integran el Frente Nacional por la Seguridad Social acuerparon el primer día de huelga convocado contra las modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

En la paralización participan docentes, médicos, obreros de la construcción y otros gremios de trabajadores.

Las escuelas de todo el país estuvieron cerradas y la atención en los centros de salud y hospitales públicos se suspendió. Solo los casos de urgencia recibieron atención médica.

En tanto, en las construcciones no se colocó un bloque y los empleados administrativos de la propia Caja asistieron a sus puestos de trabajo, mas no realizaron la faena. Mientras, el gremio transportista y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados evalúan la posibilidad de unirse al paro. Los empresarios no participan.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, restó importancia a la acción, aunque reconoció que en Panamá y Colón esta fue efectiva, especialmente, en el área de la construcción.

Los trabajadores del Frente realizaron ayer en la tarde una nueva movilización desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, que se desarrolló pacíficamente y culminó sin problemas dos horas después.

No obstante, personas no identificadas aprovecharon la retirada de los dirigentes sindicales para promover la violencia. Se enfrentaron con objetos contundentes a miembros de la Policía Nacional, que respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.

Los revoltosos destrozaron varios semáforos, vallas publicitarias y otros bienes públicos. 207 personas fueron detenidas y por lo menos 10 resultaron heridas, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

(Vea 5A, 6A y Análisis: La vejez en el siglo XXI y el colapso de los sistemas de seguridad social)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...

Liga Española Zidane: 'Era mejor no perder el clásico, pero no es más que un partido'

Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid. Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid.
Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, admitió este martes que hubiera sido "mejor no perder" frente al Barcelona, pero ...