REFORMAS A LA CSS. MARCHA PACÍFICA TERMINÓ EN DESÓRDENES.

Trabajadores apoyan huelga

El primer día de paro se realizó en Panamá y en las ocho provincias del país. Empresarios no participan.

La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.  La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.
La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.

Los diferentes gremios que integran el Frente Nacional por la Seguridad Social acuerparon el primer día de huelga convocado contra las modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

En la paralización participan docentes, médicos, obreros de la construcción y otros gremios de trabajadores.

Las escuelas de todo el país estuvieron cerradas y la atención en los centros de salud y hospitales públicos se suspendió. Solo los casos de urgencia recibieron atención médica.

En tanto, en las construcciones no se colocó un bloque y los empleados administrativos de la propia Caja asistieron a sus puestos de trabajo, mas no realizaron la faena. Mientras, el gremio transportista y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados evalúan la posibilidad de unirse al paro. Los empresarios no participan.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, restó importancia a la acción, aunque reconoció que en Panamá y Colón esta fue efectiva, especialmente, en el área de la construcción.

Los trabajadores del Frente realizaron ayer en la tarde una nueva movilización desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, que se desarrolló pacíficamente y culminó sin problemas dos horas después.

No obstante, personas no identificadas aprovecharon la retirada de los dirigentes sindicales para promover la violencia. Se enfrentaron con objetos contundentes a miembros de la Policía Nacional, que respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.

Los revoltosos destrozaron varios semáforos, vallas publicitarias y otros bienes públicos. 207 personas fueron detenidas y por lo menos 10 resultaron heridas, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

(Vea 5A, 6A y Análisis: La vejez en el siglo XXI y el colapso de los sistemas de seguridad social)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...