REFORMAS A LA CSS. MARCHA PACÍFICA TERMINÓ EN DESÓRDENES.

Trabajadores apoyan huelga

El primer día de paro se realizó en Panamá y en las ocho provincias del país. Empresarios no participan.

La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.  La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.
La marcha comenzó a la hora prevista y terminó a las 6:30 p.m. sin registro de enfrentamientos. Luego del mitin, el vandalismo se desató y algunos semáforos, entre otros bienes públicos, fueron destruidos.

Los diferentes gremios que integran el Frente Nacional por la Seguridad Social acuerparon el primer día de huelga convocado contra las modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

En la paralización participan docentes, médicos, obreros de la construcción y otros gremios de trabajadores.

Las escuelas de todo el país estuvieron cerradas y la atención en los centros de salud y hospitales públicos se suspendió. Solo los casos de urgencia recibieron atención médica.

En tanto, en las construcciones no se colocó un bloque y los empleados administrativos de la propia Caja asistieron a sus puestos de trabajo, mas no realizaron la faena. Mientras, el gremio transportista y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados evalúan la posibilidad de unirse al paro. Los empresarios no participan.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, restó importancia a la acción, aunque reconoció que en Panamá y Colón esta fue efectiva, especialmente, en el área de la construcción.

Los trabajadores del Frente realizaron ayer en la tarde una nueva movilización desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, que se desarrolló pacíficamente y culminó sin problemas dos horas después.

No obstante, personas no identificadas aprovecharon la retirada de los dirigentes sindicales para promover la violencia. Se enfrentaron con objetos contundentes a miembros de la Policía Nacional, que respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.

Los revoltosos destrozaron varios semáforos, vallas publicitarias y otros bienes públicos. 207 personas fueron detenidas y por lo menos 10 resultaron heridas, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

(Vea 5A, 6A y Análisis: La vejez en el siglo XXI y el colapso de los sistemas de seguridad social)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...