INFLACIÓN.aumento de precios ENCIENDE DESCONTENTO ENTRE LA CLASE OBRERA.

Trabajadores medirán fuerzas

El Gobierno enfrentaría mañana la primera huelga de trabajadores del año 2008, que durará 24 horas.

Sindicatos exigen aumento salarial y el congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad.

MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones. MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones.
MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones.

Es cierto, la economía del país no ha parado de crecer. El año 2007 cerró con un crecimiento en el PIB del 11.2% y, aunque para julio de este año el desenvolvimiento ha sido más modesto (8.4%), todavía Panamá sigue a buen ritmo.

Pero también es cierto que, paralelamente, el costo de todos los productos se ha disparado: hasta julio pasado, la inflación acumulada era del 6.6%, y con las previsiones de mayor inversión y mayor demanda de bienes de consumo es poco probable que el escenario cambie.

Mientras esto ocurre, son los que menos ganan quienes más lo resienten.

Como explica el economista Rolando Gordón, un dólar de 2002 vale hoy 87 centésimos, y aquellos que ganan menos de 400 dólares mensuales tienen que destinar hasta el 45% de sus ingresos en compra de alimentos.

Esta realidad es la que, según diversos grupos obreros, ha provocado las marchas que se han realizado durante todo este año.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), por ejemplo, efectuó en febrero pasado por lo menos tres marchas hacia la Presidencia, exigiendo, entre otras cosas, un aumento general de salario y el congelamiento de los precios de la canasta básica familiar.

En el camino se han encontrado con otros sectores que luchan por otras causas, como el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios –que se opone al proyecto Transmóvil– y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) –que no acepta las reformas al sistema público de salud.

Esta mezcolanza de anhelos y reclamos dio como resultado la marcha realizada el pasado 14 de agosto y la convocatoria, para mañana, de una paralización de labores de 24 horas que han llamado “huelga de advertencia”.

La principal queja sigue siendo la misma: no alcanza para vivir.

Para el dirigente de Frenadeso, Gabriel Castillo, durante todo el año han intentado lograr un acuerdo con el Gobierno para buscar una solución al problema, pero no se han logrado respuestas.

En julio, quizá para intentar calmar los ánimos, el presidente, Martín Torrijos, aprobó un aumento de 25 dólares mensuales para 23 mil trabajadores públicos que ganen 300 dólares al mes. Allí mismo pidió a la empresa privada que lo imitara, pero los empresarios se han opuesto rotundamente.

Es este el escenario que se vive en el país cuando hoy unos 40 sindicatos y cuatro gremios docentes podrían paralizar el país, de concretarse la huelga.

A la protesta se unen 14 piqueras urbanas e interurbanas del área metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...