VÍA TRANSÍSTMICA. CIERRES CONTINUARÁN, ADVIERTEN LOS MANIFESTANTES.

Trabajadores protestan bajo la lluvia

Empleados de la Caja de Seguro Social cerraron los cuatro paños de la vía frente al complejo hospitalario.

Transportistas independientes evalúan la posibilidad de sumarse a la huelga que ya lleva 28 días.

Detención. Walter Ortega, docente del colegio Ángel María Herrera (con el suéter), es sometido por los policías de frontera durante las protestas de ayer, en Penonomé. Detención. Walter Ortega, docente del colegio Ángel María Herrera (con el suéter), es sometido por los policías de frontera durante las protestas de ayer, en Penonomé.
Detención. Walter Ortega, docente del colegio Ángel María Herrera (con el suéter), es sometido por los policías de frontera durante las protestas de ayer, en Penonomé.

La lluvia no pudo acallar ayer las voces de protesta que piden la derogación de la Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), como sucedió el martes cuando el aguacero obligó a los manifestantes a retirarse de la vía Transístmica (Simón Bolívar).

El administrador del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, Thedy Véliz, aprovechó las horas de la madrugada para, con un grupo de trabajadores, clausurar el portón de entrada de las ambulancias que es utilizado como vía de acceso por los trabajadores durante las protestas.

No obstante, los funcionarios, al percatarse de la situación en la mañana, con cinceles, mazos y seguetas rompieron la soldadura y reabrieron el portón.

La reyerta empezó minutos antes de las 2:00 de la tarde, cuando funcionarios de la Policía Nacional (PN) regulares avanzaron hacia el complejo, luego de que varios manifestantes se retiraran del área.

Al ver esto, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras con las manos y biombos, a lo que la Policía respondió con bombas de estruendo y balas de goma.

Los empleados de la CSS perdían terreno ante la superioridad policial, motivada por las armas. Sin embargo, estudiantes universitarios que estaban en las cercanías acudieron en ayuda de sus compañeros e hicieron correr a los policías, a punta de bombas molotov, hasta los predios del hospital Santa Fe.

Los enfrentamientos duraron unos 25 minutos y, aunque fueron intensos, no hubo detenidos ni heridos.

También, temprano en la mañana, los maestros que se reúnen en la escuela República de Venezuela bloquearon la avenida Justo Arosemena al tiempo que cantaban consignas bajo los aleros de los edificios aledaños.

Cuando miembros de la Policía de Tránsito intentaron retirar de la vía los tanques de basura que la bloqueaban, los educadores se desplazaron hasta la calle y prosiguieron con la protesta.

En tanto, en Santiago, provincia de Veraguas, también hubo enfrentamientos en los que se detuvo a varias personas, algunas de las cuales ni siquiera participaban de las protestas.

Igual sucedió en Coclé, en donde la Policía hizo varios arrestos entre educadores, trabajadores y estudiantes. También hubo disturbios en Colón y en Herrera, pero no detenciones.

Mientras, transportistas independientes se declararon en "estado de alerta" y anunciaron que analizan la posibilidad de sumarse a la huelga.

JORNADA VIOLENTA

PANAMÁ: Disturbios en los alrededores del Complejo Hospitalario y de la Universidad de Panamá, sin heridos ni detenidos.

.VERAGUAS: En Santiago, los enfrentamientos dejaron 24 detenidos.

COCLÉ: En Penonomé, las protestas dejaron 19 arrestos.

COLÓN Y HERRERA: Hubo protestas, pero no detenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...