PENSIONES. DESAPARECE UN MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Trabajadores queman la Ley 17

Las diferencias entre Conato y Frenadeso están al rojo vivo. Unos apoyan lo pactado y otros lo objetan.

El actual modelo de reparto deberá ser revisado en 15 años para analizar su comportamiento.

SIMBOLISMO. Este fin de semana fue quemada más que una propuesta de ley. SIMBOLISMO. Este fin de semana fue quemada más que una propuesta de ley.
SIMBOLISMO. Este fin de semana fue quemada más que una propuesta de ley.

Mientras un grupo de trabajadores de la capital reaccionaba con indignación a lo aprobado en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) otro grupo que vino desde Colón le prendía fuego a Ley 17 que hace cinco meses desató los desacuerdos y protestas.

Al concluir, anoche, el diálogo con una serie de acuerdos entre los que se destaca la creación de un nuevo modelo de pensiones, la mesa informó que se tiene una ley totalmente nueva.

Una comparsa integrada por unas 150 personas, que llegaron en cuatros autobuses de la ciudad de Colón, se instaló en los alrededores del edificio 868 de Albrook, sede del Consejo Nacional de Rectores, donde se realizaron las negociaciones por cinco meses. Los eufóricos trabajadores, liderados por Marcos Allen, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), celebraron lo que consideran una victoria.

No solo quemaron la Ley 17. Arremetieron contra sus camaradas del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, que se salieron del diálogo porque no estaban de acuerdo con lo aprobado por la mayoría.

Muñecos de los dirigentes del Frente, Saúl Méndez, Genaro López, Andrés Rodríguez, Juan Jované y Gabriel Castillo fueron incinerados.

En tanto, el Frenadeso, en una conferencia de prensa, en la sede de la Asociación de Profesores en la Avenida Perú, planteó que lo aprobado abre las puertas a la privatización de la CSS. Además, el Frente reiteró que luchará en las calles contra lo acordado, en una movilización simultánea en todo el país el 24 de noviembre.

Lo que también muere con los acuerdos es el actual modelo de pensiones de reparto puro debido a que a partir de 2008 todos los nuevos cotizantes deberán ingresar de manera obligatoria al sistema mixto.

Quedará por un par de generaciones, sin embargo, el actual modelo para los actuales cotizantes que tienen la opción de permanecer en él.

De acuerdo con el director de la CSS, René Luciani, en un período de unos 15 años el actual modelo de pensiones de reparto puro deberá ser revisado para analizar su comportamiento financiero, ya que el modelo mixto trae sus condiciones de sostenibilidad apenas comience a funcionar a partir de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...