SOCIEDAD. CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

Trabajar menos, producir más

La crisis económica ha llevado a empresas y trabajadores a replantearse conceptos, como el de la jornada laboral.

Temas:

Peticiones. Jornadas de trabajo más reducidas piden los trabajadores en el Día Internacional del Trabajo. REUTERS Peticiones. Jornadas de trabajo más reducidas piden los trabajadores en el Día Internacional del Trabajo. REUTERS
Peticiones. Jornadas de trabajo más reducidas piden los trabajadores en el Día Internacional del Trabajo. REUTERS

Jornadas más reducidas. Menos horas de trabajo. Son algunas de las peticiones que se escucharán hoy en las miles de manifestaciones que los trabajadores del todo el mundo harán en las principales ciudades del planeta.

Esta celebración del Día del Trabajo tiene lugar en medio de la peor crisis económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de la crisis ha surgido la propuesta japonesa, ante el recorte de producción, de jornadas laborales más cortas.

Estos “malos tiempos” podrían ser un buen momento para fomentar la natalidad japonesa, que es muy baja.

Japón es la segunda economía mundial, pero uno de los países más envejecidos. La media es de 1.3 hijo por cada mujer.

En el Japón, la jornada laboral puede llegar a alcanzar las 11 horas de trabajo al día.

La compañía Canon ha implementado el lema de “Irse rápido a casa” una vez a la semana, algo que era impensable antes.

El caso japonés es muy especial si se compara con otras normativas como la europea, que establece las 48 horas semanales.

En los últimos años ha habido diferentes propuestas sobre la jornada laboral.

Como la del Reino Unido, que pretendía aumentar la jornada semanal en 65 horas, rechazada en el Parlamento europeo.

O la implantación de 35 horas de trabajo a la semana en Francia, que ha permitido crear cientos de miles de empleos.

En Europa, los empleados pueden disfrutar del fin de semana o al menos dos días libres cada cinco de trabajo. Se ha demostrado por estudios que para el trabajador, el descanso repercute en un mejor trabajo y mayor eficacia en su empleo.

EXCESO

La Organización Internacional del Trabajador (OIT) concluyó en un informe que 600 millones de personas en el mundo trabajan más de 48 horas a la semana. Esta cifra equivale a 1 de cada 5 trabajadores que deben de hacer horas extra o tener dos empleos para llegar a fin de mes.

En 1992, el Gobierno japonés reconoció que era posible morir por falta de descanso del trabajo. A esta muerte se le llamó karoshi. Además los expertos médicos reconocieron que la presión laboral incrementa las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o depresión.

Estudios de la OIT recomiendan reducir las largas horas de trabajo, adoptar convenios donde se compagine la vida laboral con la familiar y desarrollar trabajos a tiempo parcial de alta calidad.

Uno de los temas pendientes es compaginar la vida entre el trabajo y la familia.

La ausencia de los padres del entorno familiar influye en la falta de dedicación de los hijos. Cuando los dos padres trabajan fuera del hogar, normalmente los niños son educados por las abuelas o niñeras, y en otros muchos casos, por la televisión o los videojuegos.

Los educadores y expertos en la infancia consideran que cuando los padres llegan a casa del trabajo están muy cansados para atender a sus hijos de la manera que ellos lo requieren y necesitan. Y lo dijo el científico Albert Einstein: “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.

PROTEGERSE DEL ABUSO DE TRABAJO

El síndrome de Burnout es cuando un trabajador no puede más. Las señales de agotamiento son: obsesión por el trabajo, incapacidad de conciliar el sueño o solo dormir unas pocas horas, falta de apetito, fatiga constante, mal humor, dolor de cabeza y de articulaciones.

Una persona agotada en el trabajo tiene mayores posibilidades de sufrir un accidente o cometer un fallo.

Los expertos consideran que para evitar llegar a este extremo es recomendable apuntar los deberes, organizar el tiempo y las prioridades laborales.

Otro consejo es delimitar las áreas de responsabilidades, ya que el cerebro solo puede procesar unos nueve temas al mismo tiempo.

Los especialistas consideran que es positivo definir los objetivos en el trabajo, lo que permite que se tenga una autodisciplina y mantener una autocrítica para conseguir mayor rendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...