Beneficiarán a estudiantes del IPHE con problemas de visión

Traducirán libros a Braille

Los textos serán traducidos a este sistema para que los estudiantes puedan estudiar con los mismos libros de las escuelas.

Temas:

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) adecuará los libros de texto que entregó el Ministerio de Educación (Meduca) a los estudiantes de escuelas oficiales del país.

Itzel Palacios de Guilbauth, directora del IPHE, explicó que los libros de texto serán enviados a traducir al sistema Braille para que los niños ciegos que estudian en el país puedan utilizarlos.

Guilbauth explicó que todos los libros que serán adecuados, se les respetará la autoría de la obra, tal como lo establece la Ley 15 de 8 de agosto de 1994 sobre derecho de autor.

Por ejemplo, Guilbauth indicó que “hay libros de texto que tienen actividades que son muy visuales y que un niño con dificultad visual no puede realizar”. Debido a esta situación deberán ser adecuados, agregó.

Para la traducción al sistema Braille, el IPHE ya empezó el proceso de conversación con las empresas proveedoras –que fueron seleccionadas a través de licitación pública– para que colaboren con el tiraje de los libros.

Sin embargo, para la traducción de los libros, el IPHE primero deberá realizar un inventario de la cantidad de textos que serán utilizados, de las materias y de qué grado escolar son. Según Guilbauth, así se evitarán gastos innecesarios.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que es justo que se les hagan los cambios necesarios a los libros de texto, de modo que los estudiantes del IPHE puedan utilizarlos.

La titular de Educación indicó que aunque el IPHE y el Meduca trabajan como dos instituciones separadas, hay una estrecha relación para trabajar en beneficio de los menores.

Actualmente, el IPHE registra una matrícula de 11 mil 300 estudiantes que son atendidos en 23 escuelas a lo largo del país.

El Meduca también proporcionó a los estudiantes del IPHE las mochilas con útiles escolares, y los bonos de $20.00.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...