SISTEMA DE RADAR NO OPERARÁ 3 DÍAS

Tráfico aéreo, en riesgo

El gremio de los controladores aéreos sostiene que el sistema de aeronavegación de Panamá es deficiente y peligroso tras la salida de funcionamiento de tres de los radiofaros que ordenan los vuelos civiles.

Temas:

Los controladores aéreos rompen el silencio y advierten de que el sistema de aeronavegación panameño es deficiente e incumple con los compromisos internacionales al tener fuera de servicio tres de los siete sistemas de radiofaros VOR. Pilotos y expertos en seguridad aérea habían advertido de la situación precaria que hay.

“La falta de varios VOR sí afecta la seguridad de la aviación panameña. Adicional, el sistema de radar panameño estará fuera de servicio por unos días, y con condiciones meteorológicas adversas, la situación se pone mucho más delicada”, advirtió ayer la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta).

El radar estará fuera de servicio del 21 al 23 de junio, dejando completamente a ciegas la aviación nacional e internacional.

La Apacta también señala que la navegación por satélite que busca introducir el actual director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, no ha sido oficializado por la OACI.

“La Asociación ve con preocupación que decisiones como esta no sean consultadas con los usuarios, poniendo el sistema de navegación aérea en condiciones deficientes, y convirtiéndose en un peligro para la seguridad aérea en nuestro país”, sostienen.

Este jueves, el gremio discutirá el tema en asamblea.

Fabián Laso, director de Navegación Aérea, rechaza las afirmaciones. Dice que el espacio aéreo panameño es “totalmente seguro”, y que se está divulgando un plan de contingencia para los tres días que el radar estará fuera de servicio para ser reemplazado por un equipo nuevo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...