ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

SISTEMA DE RADAR NO OPERARÁ 3 DÍAS

Tráfico aéreo, en riesgo

El gremio de los controladores aéreos sostiene que el sistema de aeronavegación de Panamá es deficiente y peligroso tras la salida de funcionamiento de tres de los radiofaros que ordenan los vuelos civiles.

Temas:

Los controladores aéreos rompen el silencio y advierten de que el sistema de aeronavegación panameño es deficiente e incumple con los compromisos internacionales al tener fuera de servicio tres de los siete sistemas de radiofaros VOR. Pilotos y expertos en seguridad aérea habían advertido de la situación precaria que hay.

“La falta de varios VOR sí afecta la seguridad de la aviación panameña. Adicional, el sistema de radar panameño estará fuera de servicio por unos días, y con condiciones meteorológicas adversas, la situación se pone mucho más delicada”, advirtió ayer la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta).

El radar estará fuera de servicio del 21 al 23 de junio, dejando completamente a ciegas la aviación nacional e internacional.

La Apacta también señala que la navegación por satélite que busca introducir el actual director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, no ha sido oficializado por la OACI.

“La Asociación ve con preocupación que decisiones como esta no sean consultadas con los usuarios, poniendo el sistema de navegación aérea en condiciones deficientes, y convirtiéndose en un peligro para la seguridad aérea en nuestro país”, sostienen.

Este jueves, el gremio discutirá el tema en asamblea.

Fabián Laso, director de Navegación Aérea, rechaza las afirmaciones. Dice que el espacio aéreo panameño es “totalmente seguro”, y que se está divulgando un plan de contingencia para los tres días que el radar estará fuera de servicio para ser reemplazado por un equipo nuevo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...