LAS CAPTURAS DE CAPOS EN PANAMÁ SE REMONTAN A 1996

Tráfico de mafiosos

Registros oficiales dan cuenta de que las autoridades han detenido a por lo menos 23 narcotraficantes de alto perfil en los últimos 12 años.

Narcos detenidos. José Castrillón Henao (Arriba), William Tamayo(izq.) y José Nelson Urrego(der.). LA PRENSA/Archivo Narcos detenidos. José Castrillón Henao (Arriba), William Tamayo(izq.) y José Nelson Urrego(der.). LA PRENSA/Archivo
Narcos detenidos. José Castrillón Henao (Arriba), William Tamayo(izq.) y José Nelson Urrego(der.). LA PRENSA/Archivo

La detención este fin de semana en Paso Canoa del capo mexicano Francisco Salazar, a quien se le acusa de estar vinculado con un alijo de 2.5 toneladas de cocaína decomisado el pasado jueves en Pedregal, pone de relieve, una vez más, la controversia sobre de la presencia de mafiosos en Panamá.

Ya lo advirtieron autoridades colombianas –y así lo publicó este diario en octubre pasado–: redes de narcotraficantes estarían trasladando parte de sus negocios a Panamá, que desde hace años es usado como un país para el tránsito de grandes embarques de drogas.

En respuesta, el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, reiteró el pasado jueves que Panamá está atenta para confiscar los embarques y detener a los capos, a sus secuaces y a todo criminal que sea pedido por otro país.

Y allí radica el problema, según Almengor. No se puede detener a un capo si antes no ha sido identificado y pedido por su país de origen.

Historias de capos

En la actualidad, son 11 los narcos de alto perfil que están detenidos en las cárceles del país y que aguardan por ser extraditados, según confirmó el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordon.

Según los registros de la entidad, entre esos “extraditables” figuran costarricenses, hondureños, ingleses, colombianos y mexicanos.

La fecha de las capturas de capos en Panamá se remonta al 17 de abril de 1996, cuando fue detenido el heredero del cartel de Cali, José Castrillón Henao.

Esta “figura” tuvo especial notoriedad en el país al figurar como donante de la campaña de Ernesto Pérez Balladares. Fue extraditado a Estados Unidos (EU) el 31 de mayo de 1998.

Cinco años después, en enero de 2003, la Policía detuvo en el Aeropuerto de Tocumen al narco beliceño Fernando Requena Duval, pedido en extradición por EU; sin embargo, el hombre se evadió el 19 de enero de 2004 tras un tiroteo en el Hospital Santo Tomás.

Ese mismo mes, enero de 2004, las autoridades capturaron a Arcángel de Jesús Henao Montoya, alias el Mocho, líder del cartel del Norte del Valle, y en 2005 se le extraditó a EU.

Un año más tarde, en agosto de 2006, la Interpol atrapó en Tocumen al mexicano Cristian Aguirre, relacionado con varios carteles del país azteca. Pero, no duró ni tres meses en prisión, pues en agosto del mismo año se escapó de La Joyita.

Lo más reciente

Entre 2007 y 2008, los servicios antidrogas del país detuvieron a otros seis capos, entre ellos a los mexicanos Ernesto Mondragón y José Núñez, del cartel de Sinaloa y ligados con el decomiso de 19.5 toneladas de cocaína en la embarcación Gatún. Ambos fueron extraditados a EU el 11 de mayo de 2007.

En septiembre de 2007 fue detenido José Nelson Urrego, jefe de comunicaciones del cartel del Norte del Valle del Cauca; mientras que el 20 de octubre de este año cayó Jesús El Rey Zambada, del cartel de Sinaloa, también relacionado con el caso de la embarcación Gatún. Ambos siguen presos.

En tanto, el jefe de sicarios del cartel del Norte del Valle, William Tamayo, fue detenido en Obarrio el 9 de octubre pasado y extraditado el 17 del mismo mes. Tamayo figura como mano derecha del capo Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, capturado en Brasil en 2007.

Los reportes oficiales también refieren la captura este año del colombiano Hernando Rivera, pedido en extradición por EU, pero se fugó de La Joya el 13 de octubre pasado.

Hay otro capo, Carlos Morfín, mexicano, miembro del cartel de Juárez y quien había sido detenido en noviembre de 2004. Este hombre fue liberado tiempo después de ese decomiso y lo mataron a tiros el pasado 28 de octubre en el restaurante Jade de Vía Porras.

En resumen, se trata de 23 mafiosos detenidos en los últimos 12 años, 11 de ellos presos y en espera de ser extraditados, y 5 que ya corrieron esa suerte. Además, 3 que escaparon y están prófugos; 3 que se encuentran detenidos, pero sin solicitud de extradición; y uno más asesinado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...