‘Tramitadores’, una corrupción que no termina

Realizan trámites para los contribuyentes de manera expedita, porque cuentan con la ayuda de funcionarios municipales. ¿Qué piden a cambio? Dinero.

Temas:

burla. Nadie hace caso de los letreros que informan que la presencia de tramitadores está prohibida. LA PRENSA/Jorge Fernández burla. Nadie hace caso de los letreros que informan que la presencia de tramitadores está prohibida. LA PRENSA/Jorge Fernández
burla. Nadie hace caso de los letreros que informan que la presencia de tramitadores está prohibida. LA PRENSA/Jorge Fernández

Se mueven entre la multitud a la vista de todos, haciendo caso omiso a las advertencias pegadas en paredes y vidrios del Departamento de Atención al Contribuyente del Municipio de Panamá, que se refieren a la prohibición de su presencia.

Allí siguen en grupos de tres o cinco, especialmente cada fin de mes, ofreciendo al contribuyente un “apoyo expedito" a la vista de la Policía Municipal. Son los conocidos “tramitadores”, tan típicos en este “país de servicio”.

A Carlos Romero, quien acudió a la citada oficina municipal para tramitar su impuesto de circulación vehicular, se le acercó uno de estos personajes. Solo habían transcurrido cinco minutos desde su llegada cuando escuchó la oferta disfrazada de pregunta: “¿Qué trámite va a hacer?”.

Y aunque pudo ignorar al primero, no lo hizo con el segundo, quien luego de escuchar que iba “a sacar la placa”, le calculó lo que debía pagar por su tipo de vehículo. “Si es sedán, son como 37 dólares... más los 15 dólares a cambio de un servicio expedito. En 10 minutos tiene tu placa”, aseguró, luego de decir que contaba con apoyo interno.

“¿Y cómo hace eso”, preguntó Carlos sabiendo que el proceso puede tomar más de tres horas. “Tengo mis contactos, y si le falta algún documento, yo lo resuelvo”, explicó. Y los “contactos”, agregó, llegan hasta la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Aunque se trata de un sistema de vieja data y que existe en casi todas las instituciones del Estado que prestan servicios, el tesorero Municipal, Emerardo Martínez, asegura que en los próximos días desarticulará esta red de tramitadores. “Ya hemos botado y traslado a cualquier cantidad de funcionarios que se prestan para estas irregularidades”, dijo sin dar más detalles.

Martínez culpa también al contribuyente de la existencia de los “tramitadores”, porque “dejan todo para última hora y no quieren hacer fila”.

Efectivamente, cada fin de mes se congestiona el lugar con ciudadanos que tiene solo un día para cumplir sus obligaciones. Y como los funcionarios de la ATTT son parte de la red, Martínez dice que pedirá que sean rotados.

Desde la Dirección General de esa entidad, Marcos Mora asegura que ya se han tomado medidas y han despedido a los funcionarios que se les ha comprobado que colaboran o forman parte de lo que llamó “red de estafadores”.

Lo cierto es que el año pasado se presentaron denuncias contra estas personas por tramitar revisados falsos para facilitar la obtención de placas vehiculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...