educación.planteles no tienen material didáctico.

Trámite burocrático paraliza enseñanza

Directores de centros educativos de San Miguelito aseguran que el ‘excesivo’ control dificulta las compras.

El director nacional del FECE, Erick Morales, asegura que los procesos ‘se están normalizando’.

paralización. Profesores piden agilización de los trámites de compra de diversos insumos. paralización. Profesores piden agilización de los trámites de compra de diversos insumos.
paralización. Profesores piden agilización de los trámites de compra de diversos insumos.

A su tercer día, llegó ayer el paro de labores decretado - el pasado jueves - por docentes del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de San Miguelito, sin que hasta el momento se vislumbren soluciones para resolver el conflicto.

Los docentes (112) están molestos, porque el plantel carece de materiales para impartir clases a mil 980 estudiantes que asisten a clases.

La culpa -aseguran- es del excesivo control burocrático que, para acceder al dinero destinado para los centros educativos, impone la oficina del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) de San Miguelito.

Directores de planteles educativos del área, consultados por este diario, indicaron que la “fiscalización se endureció”, luego del peculado cometido el año pasado contra los fondos del FECE, pues hubo cambios en la Dirección Regional de Educación y en el procedimiento para acceder al dinero.

Erick Morales, director del FECE, confirmó los cambios y reconoció que esto retrasó la firma de los cheques destinados a los colegios, pero agregó que actualmente los trámites “se están normalizando”.

Morales explicó que en el caso del IPT de San Miguelito tuvieron que devolver los documentos porque Control Fiscal de la Contraloría General de la República determinó que no cumplían los requisitos.

Luis Mosquera, director del IPT de San Miguelito, explicó que el proceso toma meses, afectando el trabajo en la escuela. Por su lado, Luzmila de Lam, directora del Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz de San Miguelito, culpa de esta situación a los funcionarios del FECE y de Control Fiscal, que no conocen bien los procesos.

“Hay que explicarles que los errores que señalan no lo son, pero, mientras tanto, el tiempo pasa y no hay respuesta”, dijo.

Rechazan viceministerios

El Frente de Acción Magisterial (FAM) criticó ayer la propuesta del ministro de Educación, Salvador Rodríguez, de crear dos viceministerios -uno académico y otro administrativo- aduciendo que se aumentará la burocracia y los gastos de Ministerio de Educación (Meduca).

Andrés Rodríguez, secretario del FAM, advirtió que el grupo presentará ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sus propuestas para resolver los actuales problemas de la institución.

Los maestros advirtieron también que presentarán hoy una queja ante la Defensoría del Pueblo porque en ocasiones tienen que trabajar en “condiciones inhumanas”, como en los casos de contaminación por fibra de vidrio.

Por su parte, el ministro Rodríguez aclaró que sólo se incorporará un vice ministro, pues ya existe una posición con ese cargo. Sobre las condiciones de trabajo de los docentes, añadió que: “He ido a todos los colegios donde hay fibra de vidrio y ahí no hay condiciones inhumanas. Esos colegios están cerrados y se están limpiando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II