los insectos serán sometidos a estudios para evitar que se reproduzcan

Trampas para el Aegypti

Especialistas de 15 países y autoridades de Salud de Panamá evalúan nuevos métodos para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Temas:

Las autoridades de Salud apostarán a un nuevo método para tratar de controlar la propagación del dengue. Colocarán trampas para capturar mosquitos que, luego, serán sometidos a estudios biológicos.

De acuerdo con el director general del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, una vez atrapado el vector se iniciarán los estudios que determinarán qué mosquitos están infectados con dengue, a fin de que las fumigaciones se concentren en áreas infectadas.

Ayer, el Departamento de Control de Vectores colocó tres trampas en San Miguelito –en el sector de Los Andes No. 2 y en la barriada 9 de de Enero–, distrito que se usará para probar la eficacia del sistema y entonces decidir si se aplica el método en el resto del país.

El jefe de Control de Vectores, Óscar González, explicó que las trampas son cubos que tienen un cebo en el centro para atraer al mosquito. Este, a la vez, posee un sistema de absorción que captura al mosquito en su red interna.

Las trampas han sido usadas en Estados Unidos y funcionan como vigilancia entomológica para determinar cantidad, producción y niveles de infestación.

Hasta la semana pasada, en Panamá se registraron 3 mil 791 casos de dengue, 16 de ellos hemorrágico, y cinco defunciones.

Las trampas fueron donadas por uno de los países que participa de la reunión del Grupo Técnico en Dengue de las Américas, que se celebra en Panamá desde ayer, y a la que asisten especialistas de 15 naciones.

El director general del Minsa señaló que la reunión, que concluye mañana, miércoles, busca elaborar las normas para el control del dengue y guías de acción para los países de América, las cuales deben ser implementadas en los próximos cinco años.

Allí también se evalúa un estudio que sometería a radiación al mosquito macho para hacerlo estéril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...