Transformación del HISMA, en espera

El proyecto para cambiar la ley que creó el nosocomio se presentó a la Asamblea Nacional hace tres meses, pero no se ha llevado a discusión. Su aprobación lo convertiría en un hospital público-público.

Temas:

atención. La población asegura que la atención médica es buena, pese a los problemas financieros. PRENSA/Archivo atención. La población asegura que la atención médica es buena, pese a los problemas financieros. PRENSA/Archivo
atención. La población asegura que la atención médica es buena, pese a los problemas financieros. PRENSA/Archivo

El 30 de diciembre de 2008, la ministra de Salud, Rosario Turner, presentó al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley para convertir el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) en un centro hospitalario público-público (actualmente es un híbrido público-privado).

Tres meses después, el proyecto reposa en la Asamblea Nacional, sin visos de que se discuta. “Yo lo presenté, y ahora corresponde a los diputados discutirlo”, dijo Turner cuando fue cuestionada sobre la ruta que ha tomado el proyecto.

Cambiar la Ley 28 de 1998 –mediante la cual se creó el HISMA– es el primer y más importante paso para transformar el modelo de gestión con el que funciona el hospital, creado bajo la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

En un principio, el objetivo de la nueva instalación era brindar atención médica a los pobladores del distrito de San Miguelito y a los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre. Con el tiempo, sin embargo, comenzaron a atender a personas de otros corregimientos, como Pedregal y Río Abajo.

Y es que el hospital, cuyo cuarto de urgencias atiende anualmente a unas 530 mil personas, se maneja a través de un modelo público-privado denominado Coordinadora Nacional de Salud (Consalud), que recibe fondos del Ministerio de Salud –6.5 millones– y de la Caja de Seguro Social –6.5 millones– para un total de 13 millones de presupuesto anual. Obtiene, además, algunos otros ingresos a través de su programa de autogestión.

Los 13 millones de dólares, sin embargo, se han quedado cortos con el paso de los años para la labor que se realiza en el hospital, situación que ya provocó un déficit financiero. Para octubre de 2008, por ejemplo, el déficit ascendía ya a 5 millones de dólares.

Para esta misma época –octubre–, los miembros del patronato pusieron sus cargos a disposición de la ministra Turner, y negaron que el modelo público-privado hubiera fracasado, como se comentaba. La ministra,sin embargo, no aceptó la dimisión.

El 30 de diciembre, cuando Turner presentó el proyecto de ley, explicó que la transición del hospital al Minsa se realizaría 180 días después de que se aprobara la modificación.

Yadira Singh, subdirectora de Servicios Intermedios y Hospitalarios del Hisma, explicó que hasta que no se apruebe el proyecto que cambia el sistema, el hospital seguirá funcionando como fue concebido, al menos por un año más.

Singh admitió que la institución sigue arrastrando un déficit presupuestario.

Los tortuosos caminos del HISMA

Diciembre 1998: Abre sus puertas el Hospital Integrado San Miguel Arcángel para dar servicios médicos a 426 mil 739 residentes de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre.

Agosto 2006: Luego de ocho años de operaciones, el HISMA tiene una cobertura de 85%.

Mayo 2008: El patronato amenaza con renunciar a su labor administrativa a raíz de la crisis financiera por la que atraviesa el hospital. Exige la cancelación de 5.4 millones de dólares que le adeuda el Ministerio de Salud.

Diciembre 2008: Luego de 10 años de servicios, bajo un modelo híbrido de gestión, se presenta un anteproyecto de ley para cambiarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...