MEDUCA RESPONDE A GREMIOS MAGISTERIALES

Transformación no ha sido improvisada

El nuevo programa consta de 15 bachilleratos y se aplicará como plan piloto –en 2010– en 40 de los 148 colegios públicos de nivel medio.

Temas:

Formación. La instrucción educativa estará basada en competencias. LA PRENSA/Archivo Formación. La instrucción educativa estará basada en competencias. LA PRENSA/Archivo

Formación. La instrucción educativa estará basada en competencias. LA PRENSA/Archivo

1308499 1308499

1308499

El Ministerio de Educación (Meduca) salió ayer al paso de las declaraciones de dirigentes magisteriales que aseguran que la propuesta para la transformación curricular de la educación media es una decisión improvisada e inconsulta.

Durante un seminario, dirigido a periodistas, la viceministra de Educación académica, Mirna de Crespo, y la directora del departamento de Currículum, Isis Núñez, mostraron 15 documentos en los cuales se centra la propuesta de transformación educativa.

Núñez explicó que durante los últimos cuatro años se han consensuado todos los estudios que se han hecho para mejorar la educación del país, los cuales han dado como resultado los cambios que comenzarán a ejecutarse en 2010.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez, dijo que no están en contra de la transformación educativa, sino de la forma como se desea aplicar.

Según Rodríguez, para aplicar un plan piloto en una escuela no necesariamente se tiene que reformar toda la organización escolar. Indicó que el plan piloto se aplica en una carrera determinada, sin cambiar planes de estudio y programas de un mes para otro, como asegura que van a hacer.

Rodríguez afirma que Asoprof le pidió al Meduca declarar 2010 como el “Año del gran cambio por la educación” y juntos sentarse a analizar todas las propuestas que sobre transformación se han hecho.

La ministra Lucy Molinar explicó, durante el seminario, que la propuesta fue consultada con todos los gremios. “Hemos hecho 16 reuniones. La que menos duró fue de dos horas con 45 minutos”. Agregó que en una de esas reuniones los gremios le pidieron discutir el tema durante 2010, petición que aceptó.

No obstante, les aseguró que el plan piloto para transformar la educación se hará, que incluirá 15 bachilleratos (ver tabla) y se aplicará en 40 escuelas que participarán de forma voluntaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...