NUEVO REGLAMENTO. medida del seguro obligatorio regirá desde el mes de MARZO.

Tránsito, sin daños a terceros

Se buscará una empresa internacional especializada para que se encargue de la revisión de los vehículos. La póliza básica podría tener un costo de entre 120 y 150 dólares por una vigencia de 12 meses.

Prohibición. Los automóviles serán asegurados dependiendo de sus condiciones mecánicas y no por su cantidad de años. Los que estén en mal estado no podrán circular. Prohibición. Los automóviles serán asegurados dependiendo de sus condiciones mecánicas y no por su cantidad de años. Los que estén en mal estado no podrán circular.
Prohibición. Los automóviles serán asegurados dependiendo de sus condiciones mecánicas y no por su cantidad de años. Los que estén en mal estado no podrán circular.

Al faltar dos meses para la entrada en vigencia del seguro vehicular contra daños a terceros, el director encargado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Severino Mejía, se reunió ayer con los representantes de las compañías aseguradoras.

El propósito del encuentro de Mejía y los aseguradores era discutir los detalles para poner en práctica esta disposición legal.

En la reunión, Mejía recordó que la medida está contemplada en el Reglamento de Tránsito que fue aprobado en el mes de enero.

Dijo que este precepto no es nuevo, pero nunca se puso mano fuerte para lograr que todos los vehículos tuvieran sus seguros contra accidentes, lo que es importante para garantizar la convivencia. "Nosotros seremos estrictos en este aspecto", señaló.

El director encargado de la ATTT indicó que aunque sí hay obligatoriedad para tener seguro no hay una sanción contemplada para quienes circulen sin él. Señaló que de ser necesario se emitiría una resolución en la cual se establezca la sanción para quienes incumplan la norma.

Agregó que el seguro brinda protección a los conductores que resulten afectados en una colisión, pues será la aseguradora la encargada de costear las reparaciones. "Eso nos da tranquilidad", advirtió.

"Estamos pidiendo precios buenos para la póliza que será de responsabilidad civil", explicó Mejía. Dijo que se negocia para que el pago se pueda hacer en dos o tres plazos.

Por su parte, Mauricio de la Guardia, presidente de la Asociación de Aseguradores de Panamá, detalló que la póliza básica de seguros podría costar entre 120 y 150 dólares. En los vehículos de mayor tamaño, como mulas y demás, el valor podría subir a 200 dólares.

Se anunció que la póliza básica podría tener una cobertura de 5 mil dólares por persona y 10 mil por accidente, además 5 mil dólares por daños a terceros.

Nuevo proceso de revisado

De la Guardia, por otro lado, dijo que los aseguradores se sienten inquietos porque observan un relajamiento en el proceso de revisado.

En vista de ello, Mejía anunció que se buscará una empresa internacional especializada en la materia para hacer un diagnóstico de la situación de cada vehículo. El funcionario no dio detalles de la fecha en que comenzará el nuevo sistema de revisado.

Mejía explicó que el nuevo proceso será más minucioso y durante este se revisarán todos los detalles para garantizar la seguridad en los sistema de frenos, llantas y de dirección.

De la Guardia dijo que este tipo de revisión permitiría que los vehículos más antiguos sean asegurados para continuar circulando.

En la actualidad solo una tercera parte del parque automotriz -alrededor de 230 mil vehículos- está asegurado. El resto, unos 370 mil carros, no tiene una póliza.

Se estima que entre el 15% y el 20% de los automóviles no son asegurables (depende de sus condiciones mecánicas), lo que los dejaría fuera de las calles una vez se comience a aplicar la disposición.

Luego de la reunión, se estableció una comisión integrada por funcionarios de la ATTT, de los aseguradores y miembros de la Autoridad de Protección al Consumidor para establecer los criterios a seguir en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...