proyecto está en el limbo frente a recursos legales pendientes

Transmóvil costó cerca de 30 millones

Después del proyecto del Transmóvil, expertos comentan qué se debe hacer a corto y largo plazo para cambiar el sistema actual de transporte.

Temas:

EN EL LIMBO. Todavía las autoridades no han establecido cuál será el destino de los 30 buses que compró el Estado. LA PRENSA/Archivo EN EL LIMBO. Todavía las autoridades no han establecido cuál será el destino de los 30 buses que compró el Estado. LA PRENSA/Archivo
EN EL LIMBO. Todavía las autoridades no han establecido cuál será el destino de los 30 buses que compró el Estado. LA PRENSA/Archivo

El Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte (Transmóvil), que el Gobierno anunció un 14 de mayo de 2008 como el reemplazo definitivo de los “diablos rojos”, quedó en anuncio, pero en el camino se gastaron más de 29 millones de dólares.

Así lo refleja un informe que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) elaboró para presentarlo a la próxima administración de Ricardo Martinelli, en el cual se detallan los gastos efectuados en el proyecto.

Según el director administrativo de la ATTT, Ricardo Millán, esta cantidad fue asignada a la entidad en diferentes partidas presupuestarias, y es la suma de los varios puntos que implicaba el plan de modernización.

Por ejemplo, para la compensación de los transportistas que planeaban abandonar el sistema, la capacitación de quienes sí querían participar y la habilitación de las aulas para las capacitaciones, la Asamblea y la Contraloría de la República habían asignado un presupuesto de 70 millones entre los años 2008 y 2009.

Pero de esta cantidad, reiteró Millán, solo se traspasaron 5 millones de dólares a la cuenta bancaria de la ATTT, de los cuales se llegaron a utilizar unos 2.5 millones de dólares.

El funcionario detalló que en compensaciones se pagaron 750 mil dólares, mientras que otros 533 mil 416 dólares se usaron para habilitar los seis salones de clases donde se instruía a los transportistas que querían continuar en el mercado.

Cada uno de estos transportistas, por su parte, recibió un “incentivo” de 500 dólares por asistir a la capacitación –que duraba seis meses–, haciendo un total de un millón 279 mil 500 dólares.

Millán manifestó que aún falta por pagarle a algunos de los 482 conductores que pasaron por las aulas. A varios de ellos, por su parte, les faltó cumplir con parte del horario de clases, mientras que otros terminaron la capacitación justo cuando la Contraloría decidió que la ATTT no podía seguir costeando los cursos debido a las diversas demandas contra el Transmóvil que se están deslindando en la Corte Suprema.

“Al final , de los 5 millones de dólares que se asignaron para estos tres proyectos, quedamos con más de 2 millones en el banco que no podemos tocar”, explicó el director administrativo.

Dentro del proyecto de modernización se había incluido el reemplazo de los semáforos en 180 intersecciones del área metropolitana, con el fin de agilizar la circulación de los buses urbanos que el Estado pretendió adquirir, infructuosamente, mediante licitación pública el 29 de enero de 2009.

Según Millán, en este renglón se invirtieron 22 millones de dólares, mientras que para la contratación y equipamiento de los 150 inspectores que participarían del proyecto se gastaron 2.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...