HECHOS CRUZADOS.

Transparencias opacas en el mercado político local

El mercado político a veces huele peor que el Mercado del Marisco en un día de sol. Una vez enterrada la sardina, los diputados volvieron fugazmente a aparecer para abrir sesiones y el espectáculo comenzó.

Las críticas de oposición al discurso del presidente, Martín Torrijos, brillaron por su originalidad y un vacío profundo de contenidos, cuando razones había para juzgar las ensoñadoras palabras.

La transparencia legislativa está en juego cuando el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, se agarra de un clavo ardiente para finiquitar sin ruido los decretos ley aprobados por el Ejecutivo dotado de poderes especiales.

Estos son los problemas de las mayorías aplastantes cuando el sistema es tan presidencialista. La Asamblea Nacional, en lugar de fungir como un órgano parlamentario que compensa los excesos del resto de poderes, se convierte en una sala de amigos que firma los decretos y deseos presidenciales sin más.

En otros países, en otras democracias, la soberanía real descansa sobre los parlamentos -incluso en el tan mirado Estados Unidos-. Aquí no.

Nuestro sistema, además, produce otras transparencias opacas. Mientras conocemos con detalle las facturas de cada entierro u operación que financia la Presidencia -eso está bien-, es imposible conocer la agenda de las reuniones del Gabinete de Ministros. No se trata de pedir que las discusiones sean a puerta abierta, porque sería imposible gobernar, pero sí de que el país sepa en qué está trabajando el Ejecutivo y qué debe esperar al final de cada cónclave. Ahora, los Gabinetes son una ruleta rusa y la posibilidad de fiscalizar sus resultados es mínima.

¡Sería tan refrescante que Torrijos se atreviera a abrir las puertas y dejar que el viento de la democracia aireara las instituciones...!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...