pasaje.precio de combustible es insostenible.

Transportistas otorgan otro plazo

La Cámara Nacional del Transporte decidió esperar hasta el próximo martes por una respuesta del Ejecutivo.

El gobierno otorga 10 centésimos más de subsidio al combustible. Según los transportistas es insuficiente.

A los miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) les tomó 240 minutos, y una acalorada discusión al término de la reunión, decidir que continuarían esperando una respuesta del Ejecutivo a sus demandas.

Ayer vencía el plazo que los transportistas le dieron al Ejecutivo para contestar la carta donde pedían aumentar la tarifa del transporte colectivo a 40 centésimos, aumentar 40% el precio de los viajes en taxis y subsidiar el combustible a los transportistas del interior.

Otras de sus aspiraciones es cobrar 50 centésimos de pasaje entre las 9:00 p.m. y 12:00 medianoche, y un dólar a partir de las 12:30 a.m. hasta las 3:00 a.m. A los estudiantes, por su parte, les quieren cobrar 25 centésimos, en vez de 10 centésimos.

Pero los transportistas se reunieron, y tras una extensa discusión, en donde todo el que participó pagó 10 dólares a los dirigentes de Canatra –para pagar el local, Rey Kung–, decidieron extender por ocho días más el plazo dado.

Antes de la reunión los transportistas fueron a la Presidencia en busca de una respuesta.

Luis Rodríguez, vocero de la Canatra, dijo que el Ejecutivo solo les reactivó el subsidio de 35 centavos al galón de diésel, pero esto no e s suficiente, dijo.

Rodríguez sustentó su posición al explicar que el transporte era un negocio rentable cuando llenar el tanque de combustible de sus carros costaba 36 dólares. En la actualidad se gastan 97 dólares y el subsidio solo representa 10.50 dólares.

La reunión, que se inició a las 1:00 p.m. y concluyó a las 4:00 p.m., se desarrolló a puerta cerrada, pero en un salón donde los vidrios de las puertas permitían ver hacia el interior y escuchar lo que se decía.

Fue evidente el malestar que existía entre los transportistas cuando decidieron votar por el plazo que se daría al Ejecutivo. Algunos querían dar solo dos días, mientras que otros pedían los ocho.

"Vamos a la guerra", gritaban algunos, mientras quienes dirigían el debate intentaban mantener el orden. La algarabía era tanta que tuvo que usarse un silbato para lograr aplacar los ánimos.

Al final decidieron esperar, porque no todas las organizaciones asistieron a la reunión.

Cualquier otra medida se decidirá el martes, dependiendo de la respuesta que obtengan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...