INVESTIGADOR ASEGURA QUE HAY TRES FÓRMULAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL ÁREA

Tratan de domar al Sixaola

Un experto hidráulico holandés aseguró que los desbordes del río afectan más a Panamá que a Costa Rica.

Temas:

característicaS. El río mide unos 150 kilómetros de largo, y el área de Changuinola es lluviosa y fría. LA PRENSA/Archivo característicaS. El río mide unos 150 kilómetros de largo, y el área de Changuinola es lluviosa y fría. LA PRENSA/Archivo
característicaS. El río mide unos 150 kilómetros de largo, y el área de Changuinola es lluviosa y fría. LA PRENSA/Archivo

Después de estar 15 días estudiando la geografía y el comportamiento de las corrientes del río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, Robert van der Weert, experto hidráulico holandés, elaboró un informe sobre los factores que están provocando las inundaciones en el área y las medidas que pueden tomarse para evitarlas.

Sólo en noviembre pasado estos desastres naturales dejaron 6 mil damnificados y seis muertos.

El investigador, que visitó el país a través del programa de cooperación holandesa Pum, señaló que los desbordamientos no solo se deben a las excesivas lluvias que se registran en la cuenca, sino que tienen mucho que ver con el terreno irregular por donde corre el río y la gran cantidad de sedimentos que arrastra la corriente.

Este último punto es el más peligroso, según el experto, pues por sí solo ocasiona la elevación del cauce sobre el nivel de la llanura.

Lastimosamente, dijo van der Weert, a pesar de que el río Sixaola recorre territorios panameños y costarricenses, es Panamá el más afectado ante una inundación, porque tiene más poblaciones que viven a orillas del río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...