Trazan nuevas tareas sobre discapacidad

Temas:

Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo
Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y 260 personas con discapacidad de diversos grupos de la sociedad civil se encuentran elaborando el “Plan estratégico nacional 2010-2014”, y entre los retos que se plantean para los próximos cinco años se encuentran poner en práctica las normas de respeto a las personas con discapacidad, mejorar la atención en salud y en educación.

Roger Saavedra, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedis), señaló que el “Plan estratégico nacional 2005-2009”, que estableció las políticas de inclusión social en Panamá, cumplió en parte las metas establecidas por los grupos que impulsan el tema de la discapacidad en el país, así como las de Senadis.

Resaltó que aún falta incluir y desarrollar algunas áreas prioritarias, como por ejemplo, el sector educación, ya que “solo el 9% de los estudiantes con discapacidad llega a completar un nivel universitario”.

Saavedra indicó que esto puede ser mejorado, si estos estudiantes son beneficiados con más becas. Agregó que tampoco hay espacios públicos adecuados para que las personas con discapacidad se movilicen, como rampas y pasamanos.

El subdirector de Senadis, Aníbal Miranda, aseguró que el primer plan (el del quinquenio pasado) pudo mantener en agenda la política de discapacidad, y se logró que algunas entidades públicas y privadas hicieran sus estructuras accesibles. Reconoció, empero, que hace falta trabajar en otros aspectos.

El 11% de la población de Panamá tiene alguna discapacidad (370 mil personas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...