reunión histórica.

Tribunal Administrativo de la OEA sesiona en Panamá

Jueces debaten posibles reformas a la organización y tratan un caso laboral interno.

DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería. DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería.
DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería.

El Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que dirime casos internos, escogió a Panamá para sesionar por primera vez fuera de su sede en Washington.

Este tribunal, creado hace 37 años, es un órgano autónomo con competencia para los casos en que personal de la Secretaría General de la OEA alegue incumplimiento de las condiciones en sus contratos.

Las sesiones que fueron inauguradas ayer por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán, se extenderán hasta mañana, viernes.

Las posibles reformas a la organización, y el fallo sobre un caso laboral del cual la Cancillería evitó dar detalles, son parte de la agenda.

La reunión es a puertas cerradas y no se divulgó el contenido de la reforma que se haría a una entidad que en los últimos años ha sido blanco de críticas que ponen en duda su eficacia.

"La experiencia aquí es histórica, porque es la primera vez que una instancia jurisdiccional importante de la OEA se reúne fuera de su sede en muchos años", aseguró Héctor Arce Zaconeta, juez boliviano.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, preside el grupo que está integrado por los jueces Lionel Alain Dupuis, de Canadá; Andre Surena, de Estados Unidos; Héctor Arce Zaconeta, de Bolivia; Homero Máximo Bibiloni, de Argentina, y Alber Matthew, de Dominica.

De Fletcher fue designada por el Gobierno de Panamá en 2004, cuando ejercía el cargo de Procuradora de la Administración, y es la segunda mujer que ocupa la presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...