MÉXICO.

Tribunal del Agua condena a Panamá

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó ayer, lunes, al Gobierno de Panamá por permitir el paso por el Canal de barcos que transportan "materiales altamente radioactivos y radiotóxicos".

Así lo informó Raúl Escoffery, representante de la organización panameña Iniciativa de la Sociedad Civil para el Ambiente que demandó al país ante el TLA.

De acuerdo con el sustento de la denuncia, se sigue produciendo el paso, en forma periódica y repetida, de naves cargadas de combustible nuclear irradiado proveniente del Japón con rumbo a puertos en Francia y el Reino Unido.

El fallo del TLA refuerza el veredicto del Tribunal Centroamericano del Agua de 2004, que recomendaba prohibir los tránsitos de materiales altamente radiactivos por la vía acuática.

El TLA exhortó a las autoridades judiciales de Panamá a que den el debido trámite y resolución a las acciones y recursos presentados sobre el peligro que constituye el tránsito de buques con material radioactivo. El fallo del tribunal advierte que de darse la contaminación de las fuentes de agua, 22% de la población adyacente al derrame moriría. Esta estimación representaría la muerte de 220 mil personas y el deterioro de la calidad de vida de toda la población del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...