Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

REFORMAS.

Tribunal Electoral cede a presión de diputados

Se hacen excepciones a quienes estén fuera de su lugar habitual de residencia, por salud o estudios.

CAMPAÑA. Franz Wever hizo su cambio de domicilio para Chame en 2007, en donde colocó vallas publicitarias. CAMPAÑA. Franz Wever hizo su cambio de domicilio para Chame en 2007, en donde colocó vallas publicitarias.
CAMPAÑA. Franz Wever hizo su cambio de domicilio para Chame en 2007, en donde colocó vallas publicitarias.

Si usted es oriundo de La Chorrera y trabaja, por ejemplo, en una escuela de la provincia de Darién, no estará obligado a hacer un cambio de residencia para votar en las elecciones de 2009.

Así lo establece el borrador de la reglamentación del artículo 4 del Código Electoral, y que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) someterán a consideración de los partidos políticos esta semana.

El documento también hace excepciones a las personas que estén fuera de su lugar habitual de residencia por motivos de salud, estudios y por fuerza mayor. "Analizaremos caso por caso", dijo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE.

La propuesta surge tras la polémica entre magistrados y diputados por las reformas al artículo 4 del Código Electoral, que restringían los cambios de domicilio. Los diputados condicionaron el rechazo o la aprobación del proyecto que busca reformar el Código Electoral para flexibilizar los cambios de residencia, a cambio de la reglamentación.

Las presiones de los diputados se ejercieron desde la Asamblea Nacional hasta la Corte Suprema de Justicia. El diputado Freidi Torres presentó un proyecto para que se estableciera la residencia de los votantes en los lugares donde tienen relaciones familiares, sociales o económicas, y no donde residen habitualmente. Mientras que Franz Wever demandó el artículo ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...