DERECHO AL SUFRAGIO.

Tribunal busca a 66 mil votantes

Los ciudadanos que no hayan votado en las últimas tres consultas populares y no hayan hecho trámite alguno con el Tribunal Electoral, serán excluidos del Padrón Electoral.

Roberto López Duboisrlopez@prensa.com

El Tribunal Electoral ha empezado la búsqueda de 66 mil personas que no han votado en las últimas tres consultas populares ni hayan hecho ninguna gestión ante la entidad. La institución ha dicho que, debido a las recientes reformas al Código Electoral, estas personas tendrán que ser excluidas del Padrón, lo que les impedirá ejercer su derecho al sufragio.

Políticos como Balbina Herrera, ministra de Vivienda, quien ha expresado su deseo de ser candidata a la alcaldía capitalina en las próximas elecciones, ve la medida como "preocupante" toda vez que la Constitución establece en su Artículo 102 que el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

En el nuevo Código se establece que quienes no hayan votado en las últimas tres consultas electorales y que no hayan actualizado sus datos en el Tribunal serán excluidos del Padrón.

Según datos de la institución, 196 mil 248 panameños han dejado de votar en las elecciones de 1999, de 2004 y en el referendo de 2006.

De este grupo, 130 mil 122 han hecho algún trámite, lo que los incluye nuevamente en el registro.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que estas personas serán excluidas del padrón, mas no del Registro Electoral porque es lo que establece la norma.

Agregó que los directores provinciales han sostenido reuniones con alcaldes y representantes de corregimiento para dar las listas de estas personas con el fin de que ayuden a localizarlas.

Valdés explicó que los que estén en esta situación deben acudir a las oficinas del Tribunal Electoral, porque la ley exige que toda persona que esté en esta situación debe realizar el trámite personalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...