NULIDAD.INMUNIDAD DE PÉREZ BALLADARES BENEFICIA A OTROS IMPLICADOS.

Tribunal ‘entierra’ caso PECC

La Corte dijo en 2004 que no se podía investigar a Pérez Balladares porque gozaba de inmunidad parlamentaria.

El Segundo Tribunal de Justicia declaró nulas las investigaciones penales que realizó la Fiscalía Primera Anticorrupción contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por el caso PECC (Ports Engineering and Consultants Corp.).

La decisión se tomó bajo la ponencia del magistrado Andrés Almendral, apoyado por Elvia Batista. Salvó su voto Mario Luis Carrasco. El fallo da respuesta a un recurso de apelación que interpusiera la firma Watson & Asociates.

La firma, en representación de Sabina González –una de las investigadas por el caso PECC– apeló la petición de la fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, quien solicitó al Juzgado Primero Penal que continuara las sumarias por este caso, a pesar de que la Corte las había declarado nulas, en base a la inmunidad parlamentaria de que gozaba Pérez Balladares como diputado del Parlamento Centroamericano.

La decisión del Segundo Tribunal se basó, precisamente, en el fallo del 4 de agosto de 2004 del pleno de la Corte donde se admitió un amparo de garantías y en el que se declaraba nulo todo lo actuado contra Pérez Balladares.

Este fallo –que no abordó el fondo del caso, sino su forma– benefició no solo a Pérez Balladares, sino también a Hugo Torrijos –quien actualmente presta sus servicios en la Autoridad Marítima de Panamá–, a Rubén Reyna y su esposa, la periodista Dorita de Reyna, ambos accionistas de PECC, así como otros socios y ejecutivos de la empresa.

El caso PECC es un proceso emblemático de la forma en que funcionarios gubernamentales se beneficiaron de concesiones estatales. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...