VIH/SIDA.

Triple terapia para embarazadas, sin fecha definida

Actualmente hay 229 niños infectados con VIH en Panamá. El 30% nació de madres contagiadas.

A las mujeres embarazadas con VIH les tocará esperar. Al menos, a las que se atienden en la Clínica de Alto Riesgo del Hospital Santo Tomás.

El director del hospital, Rodrigo Velarde, dijo que todavía no se ha determinado la fecha en que empezará a brindarse la triple terapia a las mujeres infectadas.

Los datos oficiales indican que 3.7% de los casos de sida en Panamá se adquiere por vía perinatal, e informes del Hospital del Niño establecen que el 30% de los niños nacidos de madres con VIH resultó contagiado. Con la triple, la posibilidad de contagio baja a 1%.

Aunque el Ministerio de Salud anunció recientemente que se cambiará el protocolo de atención de embarazadas con VIH para incluir nuevos antivirales -y pasar así de la monoterapia a la triple terapia- Velarde enfatizó que todavía no está definida la fecha, aunque se espera que sea a partir del próximo año.

El funcionario explicó que la decisión se basó en los nuevos estudios que indican que incorporar otros antivirales no perjudica el desarrollo de los bebés.

El primer caso de sida en niños en Panamá se reportó en 1991, siete años después del primer caso en adultos.

Los últimos datos indican que actualmente hay 229 niños que reciben la triple terapia, y que el mayor crecimiento de casos se presenta en los niños de hasta cuatro años (3.3%).

En Panamá, la enfermedad tiene un porcentaje de letalidad de 72.8% y la principal vía de transmisión del virus es todavía la relación heterosexual (66.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...