INDEMNIZACIÓN POR 200 MIL DÓLARES.

Troitiño salvó su voto en caso de abuso policial

Esmeralda de Troitiño Esmeralda de Troitiño
Esmeralda de Troitiño

La magistrada de la Corte Suprema Justicia Esmeralda de Troitiño levantó su voz en contra del fallo de la Sala Penal de ese máximo tribunal, que condenó a la Policía Nacional (PN) a pagar 200 mil dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, a favor de un ciudadano.

El afectado, Alejandro Hynes Hamilton, perdió la vista del ojo derecho por un golpe que le dio el oficial de la PN Ariel Ortega, el martes de Carnaval del año 1999, en Chepo.

Los hechos se remontan al 16 de febrero de 1999, cuando Hynes Hamilton participaba de las mojaderas de Chepo y, con una pistola de juguete, roció agua al oficial Ortega, quien se encontraba prestando servicio en la actividad.

Troitiño, en su salvamento de voto, dijo que se omitieron "trámites esenciales" para un debido proceso, particularmente la notificación por vía de edicto a Carlos Barés, quien en ese momento era el director de la Policía Nacional.

La Sala Penal señaló que el Juzgado Octavo penal, que resolvió este caso en primera instancia, trató en seis ocasiones de notificar personalmente a Barés, pero los intentos fueron fallidos.

La magistrada Troitiño es de la opinión que el querellante debió promover ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo la acción directa de indemnización, por razón de la responsabilidad que tiene el Estado por daños y perjuicios que se originen debido a las actuaciones de funcionarios en ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...