Tuberculosis ataca a los enfermos de VIH/sida

Temas:

De 800 personas que fueron detectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el año pasado, 213 desconocían que también tenían tuberculosis, confirmó ayer Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa).

Esto, a juicio de Núñez, se debe a que los pacientes se niegan a hacerse las pruebas, o simplemente carecen de recursos para trasladarse a un lugar donde se hacen los exámenes gratuitos.

En muchos casos el no hacerse las pruebas significa la muerte. El mejor ejemplo es que, de los 213 enfermos, 58 fallecieron de tuberculosis, detalló.

Por su parte, el director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, advirtió que los latinoamericanos infectados con VIH tienen entre 20 y 30 veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis activa, que una persona sin el virus.

Las declaraciones se dieron durante la VII reunión regional de actividades de colaboración TB/VIH, que tiene lugar en la capital panameña, en la cual participan 19 países, entre ellos Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...