LA EMPRESA GUARDA SILENCIO

Tumban negocio de OPC

La tarifa que le permitía a la empresa OMP tener entradas anuales de hasta 6 millones de dólares, fue recortada drásticamente ayer por la AMP.

Temas:

La junta directiva de la Autoridad Marítima (AMP) de Panamá decidió ponerle riendas al negocio que le permitía a la compañía Ocean Pollution Control (OPC) tener ingresos que ascendían a 6 millones de dólares anuales.

En 1999, los entonces directores de la entidad que precedió a la AMP, Hugo Torrijos y Rubén Reyna, aprobaron a OPC el cobro de una tasa de 2 centésimos por tonelada de registro a todas las embarcaciones que llegaran a puertos panameños.

Informes oficiales revelan que por cada barco, OPC facturaba entre 600 y 900 dólares, dependiendo del tamaño, sin que le entrara un solo centésimo al Estado.

Ayer, esta tasa fue modificada a $0.00001. Con la nueva tarifa, la empresa facturará en promedio 46 centésimos por un panamax, cuando antes facturaba unos 900 dólares.

La decisión de la junta directiva de la AMP se tomó luego de evaluar una serie de quejas presentadas por las navieras, en contra de la tarifa que les cobraba OPC.

Los representantes de la empresa afirmaron anoche que no darán declaraciones sobre el tema hasta que sean notificados por el Gobierno.

En 2004, el contralor Alvin Weeden solicitó, sin éxito, que la Corte Suprema de Justicia declarara nula la concesión, por considerarla lesiva para el Estado.

En ese momento, Weeden también vinculó a OPC Torrijos y Reyna, y pidió el secuestro de bienes y cuentas bancarias.

Este año, el Gobierno se tomó un relleno en Colón donde OPC construía una terminal marítima, sin tener la concesión refrendada..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...