entidades ya no solo deberán reportar transacciones ‘en efectivo’ por más de 10 mil dólares

UAF amplía fiscalización

Ahora también deberán declararse todas las transacciones que involucren billetes de lotería, cheques o giros por 10 mil dólares o más.

Temas:

Billetes de lotería LA PRENSA/archivo Billetes de lotería LA PRENSA/archivo
Billetes de lotería LA PRENSA/archivo

La legislación para la prevención del delito de blanqueo de capitales ha cambiado.

Hasta ahora, solo estaban obligados a ser declarados los pagos o cobros de dinero en efectivo y similares por un monto de 10 mil dólares o más, que se realizaran en bancos, casas de remesa, fiduciarias, casas de valores, financieras y cooperativas.

Pero desde el pasado jueves, también deberán ser declaradas todas las transacciones que involucren cambio de billetes, billetes de lotería, cheques, cheques de gerencia, cheques viajeros o giros por un monto de 10 mil dólares o más.

Los cambios están contenidos en el Decreto Ejecutivo 266, firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y publicado en Gaceta Oficial del 25 de marzo pasado.

El mismo documento fijó un plazo de tres días hábiles para que las entidades declarantes suministren a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) la información y documentos solicitados, de aquellas transacciones consideradas “sospechosas”.

La UAF creó los formularios de declaración desde el año 2000, a fin de impedir que se realicen operaciones con fondos procedentes de actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de capitales, ya sea para ocultar la procedencia ilícita de dichos fondos o para asegurar su aprovechamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...