ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

INVESTIGACIÓN. ACEPTAN QUE SISTEMA BANCARIO SIGUE SIENDO VULNERABLE.

UAF sabía de Urrego

Desde hace un año, organismos de seguridad seguían las actividades del supuesto capo colombiano. El director de la UAF, Amado Barahona, manifestó que la ley le prohíbe hablar de un caso en particular.

ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas. ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las actividades del supuesto capo colombiano José Nelson Urrego Cárdenas, quien logró limpiar 12 millones de dólares en el sistema bancario panameño, eran monitoreadas desde hace más de un año por diversos organismos de seguridad, entre ellos la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La información fue confirmada por fuentes judiciales, que explicaron que las voces de alertan surgieron luego de que se detectaron operaciones sospechosas por parte del hoy detenido jefe de comunicaciones del cartel del Norte del Valle.

Una fuente de Banco Continental, una de las entidades que se mencionan en el caso, dijo que el banco cerró las cuentas de Urrego en 2005 "cuando vimos algo que no nos gustó" y luego la situación se reportó a la UAF. Por su parte, el vicepresidente de Cumplimiento de Banco Continental confirmó que, tras una evaluación, las cuentas de Urrego fueron cerradas y que actualmente no tiene ninguna.

El director de la UAF, Amado Barahona, dijo que no puede hablar de un caso específico, pero es evidente que "se le estaban cerrando las puertas [a Urrego]". Aceptó que a pesar de los controles y de la política "Conozca a su cliente", el sistema bancario es tierra fértil para actividades ilícitas.

(Vea La paradisiaca isla del narco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...