ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

EU ASEGURA SUS INTERESES.

USTR revela cambios a TLC

En el tema portuario, EU pide una cláusula que podría invocar para obviar obligaciones del tratado.

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comLa llamada "nueva política comercial de Estados Unidos" no solo contempla cambios laborales y ambientales que Panamá, Perú, Colombia y Corea del Sur tendrían que aceptar dentro de sus tratados de libre comercio si quieren conseguir la ratificación del Congreso estadounidense.

El acuerdo hecho público por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) también abarca cambios en el tratado en materia de seguridad portuaria, compras gubernamentales, inversiones y propiedad intelectual.

Entre los cambios resalta el tema de seguridad portuaria, donde EU pide que se le reconozca la cláusula de "seguridad esencial", una herramienta que podría invocar para eliminar cualquier obligación sobre el tratado, incluyendo servicios portuarios provenientes de Panamá. Leroy Sheffer, negociador panameño, sostiene que este derecho ya lo tiene EU en el tratado.

En compras gubernamentales, EU exige que las instituciones públicas de Panamá y de los otros tres países pidan a sus proveedores que cumplan las leyes y condiciones laborales del país, así como requisitos de seguridad y salud.

Vea EU protege a su industria farmacéutica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...