EDUCACIÓN. AMPLIACIÓN DEL CANAL Y LOS MEGAPROYECTOS GENERAN NUEVO INTERÉS EN LO TÉCNICO.

UTP al tope con 8 mil nuevos ingresos

De los colegios oficiales y particulares del país egresaron 20 mil bachilleres.

La UP proyecta reformar su oferta currricular para hacer frente a la demanda del mercado y a la globalización.

La ampliación del Canal, los megaproyectos y las nuevas tecnologías han despertado otros intereses en los más de 20 mil bachilleres recién egresados de los colegios oficiales y particulares, lo que se refleja en la matrícula de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Salvador Rodríguez, rector de la UTP, confesó estar preocupado porque este año unos 8 mil estudiantes ingresarán por primera vez en dicho centro de estudios y las aulas no serán suficientes para alojarlos. El rector considera que la ampliación del Canal, los megaproyectos y las nuevas tecnologías han hecho que los estudiantes cambien su interés de las carreras humanísticas hacia las técnicas. "Este año no tuvimos problemas de baja matrícula; por el contrario, tuvimos que hacer dos convocatorias para unos 400 alumnos que se habían rezagado".

Se ha proyectado construir un edificio de tres plantas para alojar la creciente matrícula, el cual alojará a 3 mil 500 alumnos. "Este pabellón estará listo en 2008, pero mientras tanto ¿qué vamos a hacer?".

UP baja la matrícula

En tanto, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, aseguró que este año no se experimentará una baja drástica en el primer ingreso, toda vez que al final de los exámenes de admisión quedarán unos 10 mi estudiantes, "lo normal".

Hasta 2005, la UP recibía unos 25 mil nuevos bachilleres, pero en 2006 se reportaron 23 mil nuevos alumnos. "Estamos en la fase dos y han quedado 17 mil estudiantes de primer ingreso, de los cuales se estima se mantendrán al final entre 10 mil y 10 mil 500", comentó García de Paredes.

Mayra N. Thompson, directora de Admisión de la UP, indicó que hasta el viernes 19 se habían recibido 17 mil 200 inscripciones de primer ingreso. Muchos de ellos aprovecharon la prórroga que se les dio para retornar e incluirse, ya que no fueron llamados para participar de los cursos del Instituto para la Formación Profesional y Desarrollo Humano.

Para 2007, la UP tiene proyectado una reforma curricular en todas sus unidades académicas, la cual responderá a las exigencias del mercado y a las tendencias académicas.

La Rectoría anunció que se crearán nuevas carreras y que solo podrán ingresar con cupo a medicina y abogacía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...