CASCO ANTIGUO. MINISTRA ADVIERTE A LOS PROPIETARIOS.

Unesco presiona a Panamá

Las autoridades otorgaron un plazo de seis meses a los dueños de inmuebles para que los reparen.

ABANDONO. El edificio de la antigua librería Preciado es un caso clásico de un inmueble que, ubicado en un sitio destacado (junto a la Catedral y al Consejo Municipal), está deteriorado. ABANDONO. El edificio de la antigua librería Preciado es un caso clásico de un inmueble que, ubicado en un sitio destacado (junto a la Catedral y al Consejo Municipal), está deteriorado.
ABANDONO. El edificio de la antigua librería Preciado es un caso clásico de un inmueble que, ubicado en un sitio destacado (junto a la Catedral y al Consejo Municipal), está deteriorado.

El Casco Viejo de la ciudad podría perder su categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad si los dueños de edificios y lotes del área no presentan, en un término de seis meses, planes para restaurar y desarrollar sus propiedades.

Judit Jaén, de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dijo que existen cientos de inmuebles en total abandono, cuyos dueños no han mostrado interés en darles valor, con lo que violan la Ley No. 51 de abril de 1997, por la cual se otorgaron incentivos fiscales y de financiamiento para la inversión.

La misma ley estableció multas de hasta 10 mil dólares para quienes, luego de dos años de la compra, no hubieran presentado un proyecto de desarrollo.

"Hay quienes están especulando. Son dueños que no quieren vender, porque están esperando que otros hagan el trabajo para luego lograr un mejor precio", explicó la gerente de ArcoProperties, Patricia Pinzón.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, fue enfática: "El Casco Antiguo no puede seguir utilizándose para desfiles de modas. Por eso se nos cayó el Arco Chato", dijo.

Si en el período determinado no se logran avances, confirmó Herrera, "se tomarán medidas", las que no especificó.

"Perder la categoría de patrimonio mundial sería una lástima", apuntó Pinzón. "Hay muy pocos cascos antiguos en el mundo y esa mención es una herramienta muy poderosa en el mercado internacional de bienes raíces", puntualizó. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...