ESCALA EN PANAMÁ.REUNIÓN bUSH-tORRIJOS.

Estados Unidos tiene expectativas optimistas

Bush resaltará la importancia del comercio e inversiones para ‘democracias jóvenes’ como la de Panamá.

GIRA. El presidente George W. Bush y su esposa Laura, a su salida de Mar del Plata, Argentina, con rumbo a Brasil. GIRA. El presidente George W. Bush y su esposa Laura, a su salida de Mar del Plata, Argentina, con rumbo a Brasil.
GIRA. El presidente George W. Bush y su esposa Laura, a su salida de Mar del Plata, Argentina, con rumbo a Brasil.

MAR DEL PLATA, Argentina.— Hasta ahora, la Casa Blanca no ha expresado más que expectativas optimistas sobre la primera visita al Istmo de un presidente estadounidense desde hace más de 12 años.

El martes, en entrevista con La Prensa, Bush habló calurosamente del presidente Martín Torrijos, celebrando especialmente que éste se haya graduado en una conocida universidad tejana. "Él es un buen graduado de Texas A&M. Tuvimos una discusión muy cordial [cuando Torrijos estuvo en Washington en abril]".

Según indicó un funcionario de la Casa Blanca el viernes, Bush estará acompañado por Stephen Hadley (asesor de Seguridad Nacional), Thomas Shannon (subsecretario de Estado para Latinoamérica) y Daniel Fisk (asesor especial del presidente para Latinoamérica). El canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no será parte de la comitiva.

En sus otras escalas de esta gira por Latinoamérica, Bush elogió a los mandatarios que muestran "liderazgo" y "comparten nuestros valores" (libre comercio, democracia, anti-corrupción, y anti-terrorismo). Bush ve que Torrijos comparte estos valores, dicen funcionarios de EU. Un factor a favor de Torrijos es que en contraste con los otros anfitriones de esta gira -Kirchner, Argentina y Lula, Brasil- este está muy comprometido con el Área de Libre Comercio de las Américas.

El presidente George W. Bush ha dado a entender que aprovechará este viaje a Panamá para resaltar la importancia de comercio e inversiones para "democracias jóvenes" como la nuestra y, quizás, darle un empujón a la etapa final de la negociación del tratado de libre comercio que Panamá está negociando con Estados Unidos.

Por otro lado, Bush advirtió en Mar del Plata, el viernes, que los inversionistas necesitan seguridad jurídica, ausencia de corrupción y "reglas del juego que no cambian", críticas que funcionarios estadounidenses han expresado con relación a Panamá. Y, claro, Bush viene a ver el Canal "en persona", según él mismo subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...