VISITA.PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN PANAMÁ.

Unión Europea busca mayor relación con Centroamérica

El político español se reunió ayer con dirigentes de los partidos políticos y con el presidente Torrijos.

El interés de inversionistas europeos en la ampliación canalera fue uno de los temas discutidos.

Visita. Josep Borrell a su salida del Palacio Justo Arosemena, tras una reunión con el presidente de la Asamblea, Elías Castillo. Visita. Josep Borrell a su salida del Palacio Justo Arosemena, tras una reunión con el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.
Visita. Josep Borrell a su salida del Palacio Justo Arosemena, tras una reunión con el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

El proyecto de ampliación del Canal –que será sometido a referendo el 22 de octubre–, la reducción del arancel del banano y la situación en el Medio Oriente fueron algunos de los temas abordados por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, durante su visita a Panamá.

La apretada agenda se inició a primeras horas de la mañana, con una reunión en la que participaron los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Panamá.

Más tarde, Borrell tuvo un intercambio con algunos líderes políticos panameños, entre los que estuvieron José Raúl Mulino –quien dijo representar aún a Solidaridad, debido a que faltan algunos trámites para la legalización del nuevo partido–; Juan Carlos Varela, del panameñismo; Hugo Giraud, del Partido Revolucionario Democrático, y Ricardo Quijano, de Cambio Democrático.

Al mediodía, el político español se reunió con Elías Castillo, presidente de la Asamblea. Allí aseguró que "Panamá hallará en Europa inversionistas interesados en financiar el proyecto canalero".

Borrell también informó que en la reunión con el presidente Martín Torrijos, se abordó el tema de la cooperación europea a Panamá –de unos 30 millones de dólares– así como la mutua preocupación por la situación del Medio Oriente.

Igualmente explicó que su visita forma parte del proceso de aproximación política que la Unión Europea (UE) busca con América Central, para iniciar las negociaciones del acuerdo de asociación surgido en la Cumbre de Viena realizada en mayo pasado.

"La UE desea establecer una relación estratégica con América Central basada en la cooperación y el diálogo político", explicó.

La agenda del político europeo culminó en la tarde con la visita a las esclusas de Miraflores y a la Ciudad del Saber, donde pudo conocer detalles del Tecnoparque Internacional, que es financiado por la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...