KNOCKOUT JAIME TURNER

La Universidad de Panamá es el feudo de García de Paredes

Temas:

A Jaime Turner, ni la suspensión por un año sin sueldo por denunciar supuesta corrupción en la Universidad de Panamá (UP) ha logrado silenciarlo. Este docente no teme en hacer un retrato descarnado del rector Gustavo García de Paredes –su némesis– y de su prolongadísima administración.

¿Los tres problemas más graves de la UP?

Su administración. Por ahí empiezan los problemas: la corrupción y el daño que implica ello para el país. Ya no hay conciencia crítica, debates ni libre expresión.

¿Es más rentable para el Gobierno invertir en educación o en seguridad?

Educación, porque eso evitaría la inseguridad.

¿Es mejor facilitar los filtros para que entre más gente a la UP o elevar la calidad, aunque muchos se queden por fuera?

Hay que educar a todos. Yo bajaría los filtros, pero sin ir en contra de la calidad de la enseñanza. Daría, por ejemplo, cursos a los que no les va tan bien en la admisión.

Alumnos y docentes han denunciado persecución por parte del rector. Él lo niega. ¿Miente?

Claro que miente.

Defínalo.

Nefasto, perseguidor y represor de la libre expresión.

¿Qué hace la gente cuando no puede hablar?

Desahogarse en los pasillos o fuera de la universidad. Es lo que hace la mayoría en la UP. Pocos se atreven a hablar por miedo a represalias.

¿Qué le da el cargo al rector, aparte de dinero y contactos?

Él tiene un serio problema de ego. Tiene un mirador en Darién con su nombre, un parque en Coclé y una calle en Panamá. Y ahora se hace murales donde se pone al lado de Octavio Méndez Pereira. Además, compró su entrada al Club Unión.

¿Qué le da el cargo?

Los beneficios de la corrupción. Él pone al personal de la UP a trabajar en su finca. No quiere salir del cargo porque no le ha dado tiempo de limpiar de corrupción a la universidad, porque si le hicieran una auditoría estaría en serios problemas.

Si él se reelige, ¿quisiera seguir trabajando en la universidad?

Sí. Habría que seguir luchando contra el cáncer aunque este se haya instalado en la universidad.

¿Cómo explica que los diputados oficialistas y opositores hayan apoyado el proyecto de reelección?

Hay una conexión tremenda en términos de corrupción. Entiendo que Beby Valderrama es sobrino de Gustavo, y Rogelio Paredes “trabajó” en la universidad. Además, dicen que Gustavo les ofreció puestos a las bancadas a cambio de su voto.

Diga tres cosas que tiene García de Paredes y no tiene usted, y viceversa.

Yo tengo honestidad, humildad y convicción en la colectividad. Él tiene ego, superioridad y deshonestidad.

¿La UP es para él una universidad, un partido político o una hacienda privada?

Una hacienda privada. La Universidad de Panamá es el feudo de García de Paredes.

¿Dos cosas buenas que ha hecho?

Los jardines y murales.

¿Por qué si el rector es PRD se lleva tan bien con Ricardo Martinelli?

Él dice ser PRD, pero él se agarra de donde sople el viento. Le ha ido bien con todos los que han pasado por Las Garzas.

Martinelli y García de Paredes dicen sin que les tiemble la voz que hay libertad de expresión. ¿Tuvieron el mismo profesor?

Gustavo fue profesor de Martinelli en La Salle. Incluso, Gustavo le puso el nombre del papá de Martinelli a un salón de odontología. A veces lamiendo se obtiene más que mordiendo...

¿En la universidad pasa como en política, que al aire se tiran a matar pero luego brindan juntos?

No. Aquí lo que ves es lo que es.

¿Qué nota merece la educación panameña?

Del 1 al 5, 3.

Mérito, formación o política. ¿Qué pesa más en el nombramiento de docentes?

Política. Así como el Gobierno sustituye licitaciones por contrataciones directas, García de Paredes esquiva concursos para colocar de a dedo a sus allegados.

¿Qué daño le hace a la universidad que la maneje un izquierdista del calibre de García de Paredes?

Él se hizo pasar por izquierdista, porque esa fue su forma de navegar con los militares. Él es un oportunista. Siempre lo ha sido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...