‘Universidad no puede ser guarida’

Los que cierran calles y le hacen daño a la propiedad, no tienen porqué utilizar la Universidad como refugio’.

El jefe de la Policía reconoce que quienes laboran en las fronteras tienen un ‘entrenamiento especial’.

LEGAL. Rolando Mirones, director de la Policía Nacional, asegura que está haciendo lo que la ley le exige. LEGAL. Rolando Mirones, director de la Policía Nacional, asegura que está haciendo lo que la ley le exige.
LEGAL. Rolando Mirones, director de la Policía Nacional, asegura que está haciendo lo que la ley le exige.

Es el director más joven de la historia de la Policía Nacional desde la caída de los militares.

Aunque Rolando Mirones asumió hace apenas mes y medio, se instaló en el centro del debate al proponer "mano durísima". Su irrupción en el mundo de la seguridad no deja de hacer ruido: entrena con sus agentes, cultiva una apariencia atípica para su cargo y se confiesa: "mi corte de pelo me hace libre".

¿Sabe que lo han bautizado con el nombre de Koyak?

Por supuesto que sí.

¿Le molesta eso?

Para nada, por el contrario: me encanta. Es un honor que me comparen con ese personaje. Es más, me pueden llamar como quieran, pues soy consciente de que estoy sometido al escrutinio público, porque soy un funcionario.

¿Desde cuándo cultiva esa apariencia?

Desde hace cinco años más o menos.

¿Se inspiró en alguien para hacerlo?

No, mira, es que sencillamente se trata de algo práctico, no tengo que usar peinilla y la razón principal es que me siento libre.

¿Pero cómo hace para mantener su corte siempre tan perfecto?

Me rasuro yo mismo todas las mañanas. Es como la barba: Si uno no se afeita un día, se nota.

En las universidades hay muchos melenudos. Y dicen que usted quiere acabar con la autonomía...

Eso no es así. Lo que he dicho es que voy a mantener el orden, porque ese es mi trabajo, mi misión. No podemos permitir que la Universidad se convierta en una guarida de gente que provoca desórdenes en las calles y que produce daños a terceros. Quienes se tapan la cara y tiran piedras para herir a sus semejantes, no son nada bueno.

Pero no puede decirse que todos los estudiantes andan en eso.

Por supuesto que no son todos. Yo mismo me gradué ahí. Pero los que atacan a los carros, cierran calles y destruyen garitas, no tienen porqué utilizar la Universidad como refugio.

Lo cierto y lamentable es que ni siquiera el 1% está involucrado en este tipo de actos que terminan en violencia. Honestamente pienso que lo justo es que ese pequeño grupo no afecte al resto que sí quiere estudiar. En ese caso sí se aplica el famoso dicho que señala: ‘pagan justos por pecadores’ y lo triste es que los justos son grupos mayúsculos y los pecadores son minúsculos.

Ese grupo mayúsculo debería unirse para expulsar de su seno a esas personas que son antisistema, antisociales. La Universidad tiene la capacidad para hacerlo y nosotros apostamos a que lo haga, a que saque a todos aquellos que no entienden el debate de las ideas y que lo que quieren es el debate de las piedras, que no beneficia a nadie.

Nadie ha dicho que los estudiantes no deben protestar. Nadie les debe decir a los universitarios cómo deben pensar y emitir sus ideas...eso debe prevalecer; lo que no podemos permitir es que las protestas generen en una situación en la que desde la Universidad se cometan delitos.

La gente se queja del cierre de calles, pero también del hecho de que la Policía ha sido muy agresiva en los últimos días, ¿no cree que se les ha ido la mano?

El derecho de protesta está reconocido, repito. La controversia se presenta por los métodos que se utilizan para hacerlo. No hay ninguna excusa para usar métodos violentos durante las protestas... eso es lo que estamos tratando de evitar. La Policía no tiene facultad legal para negociar los actos de violencia.

Tenemos la obligación de dialogar, de hacerle saber al ciudadano cuándo está cometiendo una irregularidad y que, por lo tanto, no puede, por ejemplo, detener el tráfico. Cuando las personas responden: ‘no nos vamos a mover de aquí’, entonces entran los miembros de la Unidad de Control de Multitudes a hacer su trabajo, una labor que no nos gusta, pero que tenemos que hacer.

¿Se excedieron o no?

Le repito, estamos haciendo nuestro trabajo. La norma es que se utiliza la fuerza necesaria para mantener el orden, así es que estamos cumpliendo con nuestro deber.

No obstante, los métodos que se están usando están sujetos a revisión. Todos los procesos son susceptibles de cambio y en la medida en que se vayan evaluando se irán mejorando.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo en cuanto a seguridad se refiere?

Queremos convertir el plan de seguridad en una política de Estado, es decir, que traspase gobiernos. Queremos combatir el delito e, inclusive, las causas que lo producen.

¿Cómo se puede lograr eso?

Lo primero que hay que lograr es una coordinación de los entes de seguridad y allí estamos hablando de todos. Nosotros nos encontramos con una situación en la que no había mucha coordinación, y donde había conflictos entre diferentes cuerpos de seguridad del país, dentro de la misma Fuerza Pública, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo Nacional. Si todos no trabajamos en la misma dirección, nunca vamos a lograr esa seguridad que el país requiere.

En el tema específico de la Policía, queremos alcanzar dos cosas: la presencia policial en las calles para atacar y prevenir la delincuencia; y hacer énfasis en el tema de tránsito: que se aplique la ley y que se erradique lo que pueda haber de esa cultura de corrupción, de la coima, del particular que ofrece dinero al policía y el agente que lo recibe; y no estamos diciendo que sean todos los particulares ni todos los policías que están envueltos en esto, pero sabemos que es una realidad que se da en nuestro sistema.

Lo hemos visto correr a la par de su tropa y participar en operativos, ¿por qué lo hace?

Uno no puede funcionar bien si no tiene un buen estado físico; siempre me ha gustado hacer ejercicios. Estamos exigiendo que las unidades de la Policía estén en buen estado físico, porque para poder perseguir a un ladrón o a un delincuente hay que estar en buenas condiciones, y yo tengo que dar el ejemplo. Siempre he pensado que para poder mandar no solamente hace falta el título, sino que también hay que tener autoridad moral. No concibo a un jefe policial que le diga a su gente que vaya a un barrio donde hay violencia a hacer un operativo, si él no se atreve a ir a ese lugar a enfrentar los mismos peligros. El jefe de la Policía no puede conocer las necesidades de su gente desde un escritorio, eso es mentira.

¿Señor director, ha dicho que las unidades asignadas a la frontera son combatientes con entrenamiento militar. También ha dicho que los efectivos que vayan entrando a este servicio continuarán recibiendo un entrenamiento militar, por las condiciones de seguridad en el área (selva montañosa, víboras, transporte en ríos , etc.), ¿esto implica que tenemos un ejército de mil unidades dentro de la Policía?

Que quede claro, Panamá no puede ni quiere tener ejército. Las fronteras nuestras son selváticas, por lo que quienes vayan a trabajar allá tienen que ser entrenados y capacitados para laborar en esas condiciones difíciles. Cuando salimos, por ejemplo, a patrullar la frontera con Colombia, allá no hay calles, ese patrullaje se hace en selva virgen, y puede haber encuentros con personas que quieren penetrar al país de manera ilegal, como narcotraficantes... Hace poco encontramos el segundo cargamento de droga más grande de la historia de Panamá (cuatro toneladas y media). Esa mercancía ilícita vino de Colombia y penetró a territorio nacional por agua. Entonces, esa es una realidad de nuestra frontera con Colombia, por lo que nosotros debemos tener hombres de la Policía preparados para poder actuar en ese tipo de escenario. Mandar a un hombre entrenado para policía de ciudad a Darién es enviarlo a unas condiciones que no entiende, por lo que probablemente estamos enviándolo a morir.

La Policía lo que está reconociendo es que para estar en la frontera hace falta un entrenamiento especial y lo aceptamos, no lo negamos, y creo que el país debe ir hacia allá, a entender la especialidad que se requiere, por ejemplo, en la frontera.

Hoy hay tranquilidad en la frontera con Colombia, pero esa tranquilidad no es gratis, sino que se la debemos a los hombres y mujeres que están ahí día y noche cuidándonos. Y que están entrenados para hacerlo y con el equipo que necesitan, de lo contrario, no tendríamos tranquilidad en Panamá.

¿Qué equipo usan?

El que necesitan. No son las mismas armas que usan los que están en la ciudad, porque ellos laboran en plena selva, así que usan armas de largo alcance. Y la vestimenta también es diferente, porque se tienen que cuidar de las víboras, de las plantas que hay en la montaña...

Aunque siempre han existido estas unidades, usted es el único director policial que se ha atrevido a decir que hay "combatientes" en la Policía, ¿está dispuesto a enfrentar las críticas de los sectores que temen el regreso de las botas y los cuarteles?

Yo creo que debemos pensar con la cabeza fría para realmente darle al país lo que necesita. No veo cómo ayudamos a la democracia si seguimos permitiendo que siga pasando droga al país y que ciertas instalaciones no estén bien protegidas, sencillamente, porque los nombres nos dan miedo, porque crear una unidad de guardacostas nos suena a que ahora va a haber un ejército, ¡no! Si hay críticas por las cosas que estamos haciendo, está bien, estamos en una sociedad libre.

Relacionado: No hay que temer a la fusión del SMN y el SAN, asegura Mirones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...