ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

ACUERDO. La DIRIGENCIA ESTUDIANTIL PROMETE poner fin a la VIOLENCIA.

La Universidad reanuda sus clases hoy

A partir de la 7:00 a.m. se iniciará la actividad en todas las facultades e institutos de la casa de Méndez Pereira.

A partir de hoy, martes 15 de noviembre, la Universidad de Panamá reanudará sus clases en el campus central, las cuales concluirán ya no el 2 de diciembre, sino el 9 de ese mes.

La decisión fue tomada por el Consejo Académico Ampliado que volvió a reunirse ayer, especialmente para tratar el tema de las protestas futuras con la dirigencia estudiantil.

El rector Gustavo García de Paredes informó que la decisión fue adoptada por los tres estamentos de la Universidad, docentes, administrativos y estudiantes, ratificando los puntos que fueron adoptados el viernes 11 de diciembre.

Estos incluyen la prohibición de protestar con el rostro cubierto; lanzar objetos contundentes que puedan causar lesiones a terceros; así mismo, se prohíbe el uso de bombas incendiarias y el uso de cohetes; por igual, mantener materiales peligrosos dentro de los predios universitarios.

Extensión de clases

El Consejo Académico también aprobó la reposición de clases por una semana adicional. El rector García de Paredes aclaró que, si se hace necesario, las distintas facultades laborarán los dos sábados restantes de noviembre y los dos primeros de diciembre para concluir el viernes 9 de diciembre.

LOS CRU no pararon

Durante la interrupción de clases, que afectó a los más de 41 mil estudiantes del campus central, los centros regionales y extensiones no paralizaron sus clases, por lo cual no se verán afectados con la necesaria reposición de clases.

Tampoco se vieron interrumpidas las funciones administrativas, trámites académicos ni las investigaciones científicas que ya estaban en curso cuando se suspendieron las clases hace una semana.

Compromiso estudiantil

Durante las deliberaciones del Consejo Académico, la dirigencia estudiantil (Bloque Popular Universitario, Pensamiento y Acción Transformadora, FER-29, Movimiento de la Juventud Popular, y otros) se comprometió a evitar las protestas violentas, pero sin renunciar a seguir siendo "la voz de la conciencia crítica de la nación y a defender las causas populares".

Incredulidad

Hace poco, el profesor Guillermo Cochez expresó su desconfianza en la capacidad de las autoridades universitarias para controlar la violencia, lo que atribuyó al pacto existente entre estudiantes y aquellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...