COMPETITIVIDAD. PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Universidades: cambiar o desaparecer

En Panamá operan 33 universidades. Hay 14 solicitudes pendientes de autorización.

Los centros que no cumplan con los estándares de calidad tendrán que salir del mercado académico.

Están llegando a su fin aquellos tiempos en que cualquier persona compraba una casa o local comercial a una empresa de bienes raíces, lo pintaba, lo arreglaba y le ponía un letrero de "Universidad".

Este miércoles en la noche, el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Salvador Rodríguez, entregó al ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizalez, un anteproyecto de ley que establece los mecanismos de evaluación y acreditación de las universidades oficiales y particulares.

Rodríguez manifestó que la norma define el control de calidad que se utilizará para acreditar a las universidades y evitar así la proliferación de centros que no cumplen con los estándares de calidad de la educación superior.

Por su lado, Miguel Ángel Cañizalez manifestó que con el nuevo sistema de evaluación de la calidad administrativa, docente y estudiantil, muchas universidades panameñas van a desaparecer.

"No les queda otra que salir del mundo académico, porque la única opción es la calidad", reiteró.

La acreditación estará a cargo de un organismo especializado (todavía no se ha definido) en los estándares internacionales de docencia superior, que se encargará de medir la calidad de los profesores, cantidad de libros en las bibliotecas, cantidad de investigaciones, infraestructura, tecnología, actualización de planes de estudio, diversificación de la oferta, entre otros renglones.

Cañizales señaló que en Panamá operan 33 universidades y en su despacho hay 14 solicitudes pendientes de autorización.

"No daré ninguna autorización hasta que se apruebe la ley. Ya está bueno de estar funcionando sin ningún control", advirtió.

Entretanto, la rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Noemí Castillo, agregó que la única opción que tienen las universidades para subsistir es la calidad frente a la oferta nacional e internacional. "Hay que intensificar las investigaciones", dijo.

Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, precisó que en la universidad moderna tiene que haber amplitud de pensamiento, equidad, internacionalización de la educación, diversificación de la oferta académica y promoción de la sociedad del conocimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.