incumplen Ley 30 del 20 de julio de 2006

Universidades, en la mira

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa) investiga siete universidades privadas por irregularidades.

Temas:

problemas. Las universidades investigadas no tienen las estructuras físicas para operar e imparten carreras no aprobadas. LA PRENSA/Archivo problemas. Las universidades investigadas no tienen las estructuras físicas para operar e imparten carreras no aprobadas. LA PRENSA/Archivo
problemas. Las universidades investigadas no tienen las estructuras físicas para operar e imparten carreras no aprobadas. LA PRENSA/Archivo

La existencia de universidades que no cumplen con los requisitos para funcionar como tales y otorgar títulos de estudios superiores, fue formalmente reconocida ayer por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien advirtió que estos centros serán cerrados y a algunos se les seguirán procesos legales.

Entre las irregularidades encontradas por las autoridades educativas están la expedición de títulos universitarios y la oferta de carreras que no tienen el aval de la Universidad de Panamá, además del funcionamiento de estas instituciones en locales inadecuados.

Molinar, quien también preside el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa), aseguró que son más de cinco los centros educativos superiores que presentaban una o más irregularidades de las previamente citadas. Sin embargo, no proporcionó los nombres de los centros señalados.

No obstante, este diario conoció que entre los centros de enseñanza superior bajo la lupa del Coneupa están la Universidad de La Paz, Universidad San Martín, International University, Universidad Metropolitana de Panamá, Universidad Técnicas de la Comunicación y la Universidad Internacional de Comercio y Educación.

El Coneupa aprobó de forma unánime, el pasado 6 de junio, aplicar sanciones a las universidades particulares que no cumplan con lo establecido en la Ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación.

La decisión fue adoptada luego de revisar los informes técnicos realizados por la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF) (formada por las universidades oficiales del país).

El presidente de la Asociación de Universidades Privadas –que aglutina nueve centros educativos superiores–, Ricauter Martínez, señaló que el cierre de universidades es un hecho muy serio para la imagen de un país.

“Si existen universidades o más bien permisos de funcionamiento que deben ser revocados, es porque se trata de universidades que nunca han funcionado desde que recibieron su decreto o resolución como centro de enseñanza superior ”, dijo.

Agregó que si obtuvieron el permiso de funcionamiento, es porque en un principio cumplieron con los requisitos que exigía la ley en ese momento.

Martínez indica que cualquier universidad que sea sancionada con una medida de cierre, es porque ha incurrido en faltas graves o no se adecuó a las exigencias de una educación de calidad y, “en esos casos, apoyamos la decisión”.

Es más, en marzo pasado, Martínez dijo a este medio que Panamá tiene 12 años de atraso en el proceso de evaluación y acreditación de las universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...